Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Ya se practica el recambio valvular sin bisturí en cinco hospitales españoles

Corazón al día

Nota

Los profesionales aclaran que esta nueva técnica está aún en fase experimental y que sólo está indicada para pacientes que no superarían una intervención de sustitución de la válvula convencional con apertura de tórax y circulación extracorpórea.



Ya se practica el recambio valvular sin bisturí en cinco hospitales españoles
Según informa El Mundo en su sección de Salud, los cardiólogos del Hospital La Paz de Madrid, Raúl Moreno, Luis Calvo y David Filgueras, consiguieron practicar el pasado mes de junio una sustitución de una válvula aórtica a un paciente de 84 años mediante una intervención que duró escasamente dos horas, dejando como única cicatriz una pequeña incisión en la ingle.

La operación, que sólo se realiza en otros cuatros hospitales nacionales (el Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón de Madrid; el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y la Policlínica de Guipúzcoa), se realizó con la ayuda de un catéter y sin necesidad de circulación extracorpórea. Según declaraciones del Dr. Calvo, "la compañía Edwards (California, EEUU) es la que acaba de sacar al mercado hace apenas unos meses la nueva válvula 'Sapiens' que estamos colocando, cuya malla está realizada con pericardio de cerdo o bovino. Esta empresa es la que escoge y otorga el certificado de centros de referencia en los que se puede realizar el tratamiento y nos entrenan en la técnica". La válvula, una vez plegada y comprimida, sólo mide 7 milímetros, lo que permite su transporte hasta el corazón y su posterior despliegue.

En el artículo al que hacemos alusión, los profesionales aclaran que esta nueva técnica está aún en fase experimental y que sólo está indicada para casos como el de Joaquín Carro Alonso, el paciente en cuestión, quien no superaría una intervención de sustitución de la válvula convencional. Además, debe garantizarse que las arterias tengan una flexibilidad y un diámetro mínimos que permitan la introducción del catéter.


Noticia completa en El Mundo

Leído 2836 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Emilio Alonso Gulias el 14/11/2012 13:13
Hola, le agradeceria me informaran para un cambio de valvula del corazon.
Muchas gracias. Emilio A.G.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)