14 de Febrero. Dia Internacional de las Cardiopatías Congénitas

14 de Febrero. Dia Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El día 14 de Febrero es muy importante para todos nosotros, la celebración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas nos brinda la oportunidad de sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone nacer con un “corazón diferente”. Pero el día es solo eso, un día, una herramienta, dependerá de todos y cada uno de nosotros, los afectados directa o indirectamente por las cardiopatías congénitas, el que nuestro entorno se conciencie, ¡¡¡la patología de mayor prevalencia en recién nacidos no puede seguir siendo una gran desconocida!!!

Cualquier actuación, por modesta que sea, favorecerá la concienciación de los que nos rodean

La sociedad debe saber que uno de cada 125 bebés nace con una cardiopatía congénita, que en España nacen cada año unos 4.000 niños con problemas de corazón, que tan solo en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, anualmente,  son intervenidos quirúrgicamente alrededor de 150 niños y jóvenes, gran parte de ellas con Circulación Extra Corpórea (CEC). Que a nivel nacional, según los últimos datos de los que disponemos, son intervenidos quirúrgicamente entre 1700 y 2000 niños al año.

Debemos hacernos visibles, que la sociedad sepa las vicisitudes y sufrimientos de nuestros hijos y de nosotros como padres, las intervenciones quirúrgicas a las que son sometidos, las largas estancias hospitalarias, la mayor probabilidad de problemas de neurodesarrollo, su mayor fracaso escolar, sus dificultades de inserción social,… Y ¿por qué no?, los problemas económicos, laborales y de todo tipo que suponen su atención, la inexistencia de ayudas de la Administración andaluza para desplazamientos, alojamiento y manutención durante las estancias hospitalarias en UCI o neonatal.

Cualquier actuación, por modesta que sea, favorecerá la concienciación de los que nos rodean. No hay acciones pequeñas.

2018-02-09T20:04:43+00:00 9 febrero 2018|1 Comentario

Un Comentario

  1. […] mi amiga Maria y su celebración especial el 14 de febrero y no por San Valentin si no por ser el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y cómo la he visto siempre […]

Deje un Comentario