Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Adultos con cardiopatías congénitas operados en la infancia, el nuevo reto para la cirugía cardiovascular

Corazón al día

Nota

Los adultos que fueron operados con éxito de niños necesitan en muchos casos nuevas intervenciones para mejorar su esperanza y calidad de vida, y estas intervenciones suelen ser muy complejas y requieren ser realizadas por equipos multidisciplinares y con gran experiencia.



Adultos con cardiopatías congénitas operados en la infancia, el nuevo reto para la cirugía cardiovascular
"Nunca en la historia de la cirugía cardiaca hemos tenido este espectro nuevo de pacientes que llegaban a la edad adulta; de hecho, ya se han puesto en marcha diferentes unidades para tratar estas cardiopatías congénitas del adulto". Tales pacientes van a ir aumentando progresivamente, "lo que va a suponer un porcentaje muy importante de la patología que tratamos en los diferentes centros", ha indicado José Miguel Borrego, presidente del comité organizador del XXI Congreso Bienal de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (Sectcv), que se ha celebrado en Sevilla.

Tal y como ha señalado Miguel Josa, presidente de la Sectcv, "el problema podría implicar una reorganización de los sistemas médicos para tratar a este tipo de pacientes que requieren de una logística especial. De momento, pocos centros están preparados".

Convendría aclarar, dado que ellos no lo hacen, que sólo unos pocos de estos cirujanos cardiovasculares están cualificados para abordar, con un mínimo de garantías, la cirugía de una cardiopatía congénita compleja. Convendría aclarar que sólo aquellos de estos cirujanos que hayan adquirido experiencia en una unidad medicoquirúrgica de cardiopatías congénitas están cualificados para abordarlas, máxime si de lo que se trata es de la intervención de adultos previamente operados en la infancia de una cardiopatía congénitas.

¿Es novedosa dicha noticia?¿Dicho reto surge de la noche al día?

Rotundamente no.

El Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía (PIACA), publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 2005 (hace 7 largos años), ya explicitaba como "problema sanitario importante el incremento de las cardiopatías congénitas en el adulto, en cuanto a cantidad y a complejidad".

Dicho documento expresa y analiza la incidencia de las cardiopatías congénitas (entre 5 y 10 por 1000 nacidos vivos); estima el número de pacientes andaluces con cardiopatías congénitas existentes en 2004 (sobre 16.000); el número de casos anuales en Andalucía durante el siguiente quinquenio (660 a 700 nuevos casos); la frecuentación hospitalaria; las intervenciones anuales en Andalucía, los centros con disponibilidad de cirugía cardíaca; el número de cirujanos cardiovasculares en Andalucía, la situación de la cardiología pediátrica,... concluyendo que "Las cardiopatías congénitas complejas constituyen un auténtico reto diagnóstico y terapéutico debido a las múltiples variantes y combinaciones entre las mismas, que las convierten en patologías de una gran singularidad. Como además son poco frecuentes, es difícil adquirir experiencia en su manejo. Por tanto, es preciso concentrar recursos y experiencia para un abordaje óptimo de las mismas".

Tras recoger la recomendación de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiovascular de que un centro debe efectuar 250 intervenciones anuales de cardiopatías congénitas para obtener resultados óptimos. Extremo que no ocurría en ninguno de los centros con actividad médicoquirúrgica sobre cardiopatías congénitas de Andalucía y, desde el punto de vista coste-beneficio, la recomendación establecida por la Academia Americana de Pediatría, de manera que es rentable una unidad médico-quirúrgica para atender una población de al menos 30.000 nacidos vivos anuales, la cual realizaría un mínimo de 150 cateterismos/año y un mínimo de 100 intervenciones quirúrgicas/año (75 de ellas con circulación extracorpórea), concluye:

En Andalucía serían necesarios dos centros de referencia para los procesos terapéuticos (quirúrgicos y de intervencionismo percutáneo) sobre cardiopatías congénitas de complejidad moderada y severa. Un razonamiento análogo es aplicable a las Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA): Para ellas, la recomendación internacional es que exista una UCCA por cada 5-10 millones de habitantes. Por tanto, Andalucía también requeriría como máximo dos unidades de este tipo. Para optimizar los recursos, lo razonable es que estas dos UCCA estuvieran ubicadas en los dos centros de referencia para los procesos terapéuticos sobre cardiopatías congénitas de complejidad moderada y severa. Estos dos centros de referencia deberían estar adecuadamente dotados tanto en recursos materiales como humanos y tener unas vías de comunicación fluidas entre ambos, así como con el resto de centros del SSPA, donde se atiendan cardiopatías congénitas.

Finalmente, debe existir una ordenación del flujo de pacientes hasta estos centros de referencia, en función de criterios geográficos y de la particular cartera de servicios de ambos centros.

Si todo se conoce desde hace tiempo ¿Donde está el problema?

Muy sencillo, el PIACA no tiene valor jurídico alguno y nuestras autoridades sanitarias se han quedado en eso, en publicitar un Plan que se ha incumplido en casi todos sus términos en relación con las cardiopatías congénitas.

Desconocemos si se desarrolló el registro obligatorio y auditable de todas las cardiopatías congénitas intervenidas (quirúrgicamente o mediante cateterismo intervencionista) incluyendo, entre otros datos, el tipo de defecto congénito intervenido, el procedimiento realizado, así como el resultado del mismo en términos de morbi-mortalidad, conforme se establecía en dicho PIACA. En todo caso:

- No se han establecido en Andalucía los dos centros de referencia medicoquirúrgicos para las cardiopatías congénitas de complejidad moderada y severa.

- No se han creado las dos UCCA,s que, conforme al PIACA, deberían ubicarse en los dos centros de referencia anteriores.

- No se ha ordenado el flujo de pacientes adultos con cardiopatías congénitas hacia dichos centros.

Si alguien puede explicarnos el por qué, además de agradecérselo, quizás podríamos comprenderlo. Mientras ello no ocurra, sinceramente, nos resulta algo insatisfactorio que los representantes de los cirujanos torácicos cardiovasculares señalen el reto que supondrá asistir a nuestro colectivo, aunque lo valoremos positivamente. Resultaría bastante más reconfortante que señalasen como se piensa abordar dicho reto ó qué medidas se han adoptado al respecto, aunque, casi con toda seguridad, deberían ser las autoridades sanitarias las que debieran darnos algun tipo de explicación del por qué no se han adoptado unas medidas, aceptadas pacíficamente por todos, que optimizarían costes y resultados.

Leído 1577 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Laura el 13/06/2014 10:44
LOS QUE NACEMOS CON UNA CARDIOPATIA CONGENITA Y POR EXPERIENCIA PERSONAL,NO,SE TIENE EN CUENTA QUE UNA VEZ OPERADOS SIEMPRE QUEDA EL UN FUTURO EL TENER QUE SER INTERVENIDO DE NUEVO O ARRASTRAR TODA LA VIDA DEVERSOS PROBLEMAS DE SALUD QUE A LO LARGO DE LOS AÑOS SURGE COMPLICACIONES GRAVES OCASIONANDO LA MUERTE PREMATURA,NO,SE HACEN ECO QUE DICHAS PERSONAS REQUIEREN ATENCIONES ESPECIALES TODA SU VIDA AL IGUAL,NO, TIENEN APOYO NI DE LAS INSTITUCIONES NI ORGANISMOS PARA FOMENTAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA AL CONTRARIO NOS VAN PONIENDO EL DIA A DIA MUCHOS PALOS BAJO LAS RUEDAS EN LA SOCIEDAD EN QUE VIVES,QUE EL SOBEVIVIR AL TRANSCURSO DE LOS AÑOS YA ES UN MILAGRO
TETRALOGIA DE FALLOT 1957,MARCAPASOS,2007,ICTUS 2013

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)