Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Alarma social tras la muerte de Antonio Puerta

Corazón al día

Nota

Los cardiólogos reconocen que existe una mayor alarma social tras la muerte de Antonio Puerta, pese a que muchos expertos señalan que los casos de muerte súbita asintomática son excepcionales.



Alarma social tras la muerte de Antonio Puerta
El jefe de servicio de cirugía cardiaca del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Miguel Borrego Domínguez, ha reconocido la existencia de cierta alarma social tras la muerte del futbolista sevillano Antonio Puerta a los 22 años. «Es complicado hacer revisiones por sistema a todo el mundo. Lo primero en estos casos, es que la población no tenga pánico y lo segundo utilizar los cauces normales cuando haya síntomas para ello: acudir al médico de familia que irá haciendo los test o pruebas profilácticas preventivas que considere oportunas», explicó el doctor Borrego. Según el especialista «la muerte súbita presenta síntomas, todas las cardiopatías graves lo hacen. Es excepcional que se presente una enfermedad de este calibre sin síntomas previos».

Asimismo, destacó el hecho de que «concretamente en el Virgen del Rocío se ponen unos 50 o 60 desfibriladores al año a pacientes que han tenido una muerte súbita de la que se han recuperado y se les ha colocado un desfibrilador» lo que demuestra que estas enfermedades no tienen porqué ser mortales con el seguimiento adecuado. A lo que añadió que «a la gran mayoría de pacientes se les diagnostica a tiempo».

Cardiopatías congénitas

En relación a las cardiopatías congénitas, Borrego explicó que se trata de una enfermedad de nacimiento pero que «no tienen porqué ser heredadas. Se nace con ellas pero no se transmiten o no tienen porqué hacerlo». Así, «a todos los niños que nacen en esa situación se les hace un estudio específico».

Tal como el doctor Borrego presentó, esta enfermedad tiene diversas vertientes. De un lado, la neonatal, de la que se diagnostican el 99 por ciento, ya que según aseguró «es muy raro que el pediatra no lo detecte». La tendencia en nuestros días es que se operen a los pocos días de nacimiento, llevándose a cabo una cirugía correctora neonatal. «Hace unos años se hacía paliativa y se esperaba que el niño fuera un poco mayor» pero ahora se lleva a cabo a los pocos días de nacer».

Leído 1669 veces











L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)