Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Apoyo económico a las familias con niños enfermos graves

Corazón al día

Nota

Las familias con niños que padecen enfermedades de larga duración ya se pueden beneficiar de una prestación económica.



Apoyo económico a las familias con niños enfermos graves
El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto que regula el reconocimiento, en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, de una prestación económica para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, entre las que se incluyen las cardiopatías congénitas graves.

Se beneficiarán los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50% para el cuidado del menor enfermo a su cargo y siempre que trabajen los dos. Cuando ambos tuvieran derecho a la prestación solamente podrá reconocerse a uno de ellos. De este modo se pretende compensar la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores al tener que reducir su jornada -con la consiguiente disminución del salario- por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Los requisitos para el acceso a la nueva prestación son los mismos que para la prestación económica por maternidad contributiva: estar afiliado y en alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido. Los trámites y gestiones necesarios están ya disponibles en la página web de la Seguridad Social.

Las enfermedades

La lista se divide en grupos de patologías: En cuanto a cardiología se incluyen las cardiopatías congénitas graves, miocardiopatías con disfunción ventricular o arritmias graves, cardiopatías con disfunción cardiaca y trasplante cardiaco.

El resto de grupos de enfermedades son: oncología, hematología, errores innatos del metabolismo, alergia e inmunología, inmunodeficiencias. También apartados como psiquiatría, neurología y el aparato respiratorio. Las enfermedades infecciosas comprenden el VIH, tuberculosis, endocarditis, sepsis, etc.; y en endocrinología incluye la diabetes mellitus tipo I. Además del área de reumatología.

También en el aparato digestivo están la resección intestinal amplia, diarreas congénitas graves, trasplante intestinal y otras enfermedades graves del aparato digestivo; ennefrología se incluye enfermedad renal crónica terminal en tratamiento sustitutivo, síndrome de Bartter, cistinosis o la hipomagnesemia con hipercalciuria y nefrocalcinosis, entre otras.

Entre las enfermedades relacionadas con intervenciones quirúrgicas podemos encontrar la hidrocefalia/válvulas de derivación, deformidades torácicas, atresia esofágica, malformaciones renales, cirugía de las displasias esqueléticas, escoliosis, etc.

Asimismo, en el caso de cuidados paliativos en cualquier paciente en fase final de su enfermedad; y en neonatología se incluyen a grandes prematuros, nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a 1.500 gramos y prematuros que requieran ingresos prolongados por complicaciones secundarias a la prematuridad.

Trámites y Gestiones
Apoyo económico a las familias con niños enfermos graves

Leído 2637 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por maria el 14/05/2013 18:08
hola soy una madre trabajadora con hijos gemelares con hipomagnesemia familiar, y cada mes tengo que llevarlos a una analitica y al nefrologo una vez al mes,. y claro me lo descuenta de mi sueldo... ,me gustaria saber si esto lo cubre algo muchas gracias---

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)