Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Asistencia ventricular pediátrica como puente al trasplante

Corazón al día

Nota

En España, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, durante el año 2010 estuvieron en lista de espera de trasplante cardiaco 399 pacientes, de los cuales 31 (7,8%) fueron pacientes pediátricos. La mortalidad de los adultos en lista de espera fue del 3,8%, en cambio, la mortalidad de los niños en lista de espera fue del 9,3%



Más del 50% de los casos infantiles estuvieron en lista urgente más de 20 días mientras que el 87% de los adultos recibieron el trasplante en menos de 10 días. Así pues, el mayor tiempo de espera y la mayor mortalidad de los pacientes pediátricos en lista de trasplante cardiaco pone de manifiesto la necesidad de mejorar en el campo de la asistencia ventricular pediátrica.

La relativa baja prevalencia de la insuficiencia cardiaca terminal en el paciente pediátrico ha desplazado el interés comercial al desarrollo de mecanismos para el adulto así, la oferta de Dispositivos de Asistencia Ventricular (DAV) pediátricos de larga duración es limitada. En la actualidad, en Europa, la experiencia se limita casi exclusivamente al dispositivo EXCOR® de Berlin Heart.

En España, el empleo de DAV como puente al trasplante en pacientes pediátricos se inicia en el año 2000 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con la implantación de un sistema MEDOS(®), pero la eclosión en el empleo de estos sistemas de asistencia circulatoria se produce a partir del año 2006, con el implante del primer dispositivo EXCOR® de Berlin Heart en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Desde entonces se han colocado 31 dispositivos en los hospitales españoles con programa de trasplante cardiaco pediátrico.

En Andalucía, el Hospital Reina Sofía de Córdoba es el único Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud designado para trasplantes cardíacos infantiles, realizando en los últimos 5 años tres intervenciones de este tipo con "total éxito".

El primer andaluz en recibir un DAV fue un niño de 17 meses que nació con una disposición incorrecta de la arteria coronaria izquierda y permaneció conectado al mecanismo 37 días hasta que recibió el trasplante.

La miocardiopatía dilatada, patología de muy escasa incidencia (pues afecta a 1 de cada 10.000 nacidos vivos), consiste en el deterioro de la capacidad contráctil del corazón progresivo en el tiempo y fue la malformación que requirió el uso del "Berlin Heart" en las otras dos ocasiones. Concretamente, permitió que un niño de 5 años en 2009 y otro de 7 años a finales del pasado año, esperasen conectados a este dispositivo durante seis y casi cinco meses, respectivamente, la llegada del corazón que necesitaban.

Fuentes:
eldiadecordoba.es
cardiopatiascongenitas.net
Asistencia ventricular pediátrica: una realidad asistencial con un futuro alentador

Leído 847 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)