Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Cardioprotección para Daniel Angel

Nosotros contamos

Nota

Los padres de Daniel, afectado por una miocardiopatía hipertrófica, ante la falta de ayuda de las instituciones públicas educativas, se han preparado para prevenir una posible parada cardio-respiratoria de su hijo consiguiendo un desfibrilador y formándose para su uso.



Daniel con sus padres portando el desfibrilador que lo acompaña a todos lados
Daniel con sus padres portando el desfibrilador que lo acompaña a todos lados
Sonia Mendo Crespo y Jose Maria Garcia Molina, nuestra familia jerezana, ante una posible parada cardiorespiratoria de su hijo y la falta de respuesta de la Consejería de Educación, han cogido al toro por los cuernos y paliado la inactividad de las instituciones. Una vez más unos ciudadanos de a pie se han visto obligados a resolver lo que, consideramos, debiera resolver la Administración Pública con los muchos medios puestos a su alcance por todos los ciudadanos.

Con este ejemplo queremos poner de manifiesto una situación, denunciada previamente ante las Consejerías de Salud y de Educación, y reivindicar la modificación de lo establecido en el Decreto 22/2012, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro, con la inclusión entre los espacios obligados a disponer de desfibrilador a los Centros Escolares. Ello, como también intentamos trasladarles, podría realizarse de manera progresiva comenzando por aquellos centros donde existan alumnos con cardiopatías congénitas. La formación podría realizarse a través de los médicos de los Equipos de Orientación Educativa (E.O.E,s), quienes previamente podrían formarse como instructores.

¿Cuál es el motivo por el que surge la necesidad de poner a Daniel un desfibrilador?

Daniel Ángel tiene una miocardiopatía hipertrófica, por la cual el septo tiene un grosor que le dificulta en la funcionalidad de su corazón. Desde que nació con ella el fantasma de la parada cardiaca ha estado siempre ahí, porque aumenta bastante las posibilidades. En 2013 tuvo que ser intervenido y realizarle una miectomía (escisión quirúrgica de una porción de músculo) para bajar el aumento del grosor del septo, motivo por el que vimos las probabilidades de parada cardiorespiratoria más cercanas y por la que nos decidimos, con el criterio del equipo de cardiólogos, prepararnos para este supuesto tanto equipándolo con un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) como formándonos para su manejo todos los que estamos con Daniel Ángel.

¿En qué colegio se ha puesto?

Realmente no está colocado en el colegio. Estuvimos tratando de conseguir que se pusiera en el colegio de “San José Obrero” de Jerez de la Frontera, donde realiza los estudios Daniel, pero no conseguimos ayuda por parte de la delegación. Como cursaba 5º curso y ya le quedaba uno nada más antes de pasar al Instituto, donde tendríamos que volver a empezar, decidimos conseguir uno exclusivo para el uso de Daniel.

Cuando él está en el colegio esta allí y a donde va Daniel va el DESA.

¿A partir de qué momento decidís emprender otro camino para conseguirlo?

Fue cuando vi que las instituciones, la Sanidad Pública y las delegaciones de educación no son conscientes de los riesgos existentes que hay en un colegio tanto para el personal trabajador como para el alumnado y que este aumenta cuando hay cardiópatas en el centro. Por lo que nos dimos cuenta que esto era un problema de Daniel y de su familia y empezamos a buscar opciones.

¿Qué habéis hecho para lograrlo?

Mi marido encontró en internet una empresa de nuestra localidad que ofrecía diferentes opciones de conseguirlo alquilándolo, financiado y con venta solidaria de pulseras.

Nos entrevistamos en casa con el director de la empresa ASM VIDAS y cuando conoció a Daniel y su caso nos ofreció toda la ayuda posible para tenerlo, incluso nos presto un DESA en alquiler sin cobrarnos nada hasta que empezamos con las ventas de pulseras solidarias para pagar el DESA que compramos para Daniel; esa fue la opción que elegimos, vender pulseras hasta lograr su importe.

¿Qué cursos habéis tenido que realizar?

Pues en este caso que no era un desfibrilador para un centro sino para un particular, mi marido y yo recibimos el curso de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática y el curso de instructor de éste para poder formar a las personas que están relacionadas con Daniel, familiares, profesores,….etc.

Leído 1346 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)