Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Carmelo ha demostrado que la valvuloplastia aórtica fetal es una técnica factible

Corazón al día

Nota

Si no se hubiese realizado la valvuloplastia fetal, la evolución cardiológica hubiera sido más desfavorable y su terapia más compleja



Carmelo ha demostrado que la valvuloplastia aórtica fetal es una técnica factible
Hace dos años le diagnosticaron al feto de una joven andaluza una estenosis (estrechamiento) aórtica grave. Tras renunciar al aborto, fue derivada al hospital 12 de Octubre de Madrid donde, en agosto de 2009, el doctor Alberto Galindo, del servicio de Obstetricia y Ginecología, y el doctor Alberto Mendoza, del Instituto Pediátrico del Corazón, realizaron con éxito una valvuloplastia -dilatación de la válvula- . Resultado: Carmelito tiene dos años, su evolución es satisfactoria y tiene un desarrollo normal para su edad.

En el momento de la operación, la madre estaba embarazada de 22 semanas, el feto pesaba 500 gramos y el diámetro de su corazón medía 35 milímetros, el equivalente a una moneda de un euro. Tras la intervención el niño nació por parto natural en la semana 38 y pesó 3.330 gramos. Sano, como sano está.

La valvuloplastia fetal permite corregir mediante dilatación estrechamientos severos de las válvulas del corazón antes del nacimiento. Este procedimiento se lleva a cabo entre las semanas 21 y 25 de gestación y se efectúa con la embarazada despierta, mientras que el feto es anestesiado dentro del útero de su madre para evitar movimientos imprevistos. Posteriormente se introduce una aguja que atraviesa el útero de la madre y el tórax del feto hasta llegar a su corazón.

Finalmente, a través de la aguja se introduce un dispositivo -catéter- provisto de un balón que se infla en el lugar exacto del estrechamiento, resolviendo el problema hasta su nacimiento.

Carmelo ha demostrado que la valvuloplastia aórtica fetal es una técnica factible
La intervención concluyó con éxito técnico y biológico, mejorando la circulación sanguínea en el corazón del feto y posibilitando que el ventrículo izquierdo siguiese desarrollándose de forma normal dentro del útero de su madre. Tras el nacimiento, transcurridas cinco semanas, necesitó una intervención quirúrgica que fue practicada por los cirujanos cardiacos pediátricos para volver a dilatar la válvula aórtica, repitiéndose de nuevo a los 18 meses de edad.

Estas cirugías forman parte de la evolución prevista, ya que la intervención en el feto no exime de otros procedimientos tras el nacimiento. Sin embargo, si no se hubiese realizado la valvuloplastia fetal, el corazón del feto y, en particular, el ventrículo izquierdo, no se habría desarrollado convenientemente y la evolución del niño habría sido mucho más desfavorable y su tratamiento más complejo.

Las estenosis o estrechamientos valvulares forman parte de las cardiopatías congénitas, patologías que afectan a nueve de cada mil nacidos vivos a término. Aproximadamente la mitad de las cardiopatías congénitas se consideran graves y requieren cirugías en las primeras semanas o meses de vida, dada su complejidad anatómica y repercusión en la salud del bebé. Son responsables del 20 por ciento de los fallecimientos que tienen lugar en el primer mes de vida y del 50 por ciento de los atribuibles a anomalías congénitas en la infancia. El 12 de Octubre ha realizado tres procedimientos de este tipo con éxito técnico y biológico. Dos se han llevado a cabo en fetos con problemas cardiacos en el ventrículo derecho y uno en el izquierdo.

Noticia completa en Diario Médico+

Noticia completa Diario ABC

Leído 2883 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)