Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Corazón y Vida en el III Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares

Nosotros contamos

Nota

Invitados por Cardioalianza, organizadora del III Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares, el pasado 15 de septiembre, en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla, participó en una mesa denominada “Cardiopatías congénitas. La transición del niño al adulto”.



A la dcha. de la imagen Laura Padilla, psicóloga de Corazón y Vida
A la dcha. de la imagen Laura Padilla, psicóloga de Corazón y Vida
La mesa fue moderada por Amaya Sáez, vicepresidenta de Cardioalianza y directora de la Fundación Menudos Corazones, estando integrada por la Dra. Raquel Prieto, cardióloga del Gregorio Marañón (Madrid), María Isabel Valenzuela, que aportó su perspectiva como afectada y paciente y Laura Padilla, psicóloga de Corazón y Vida.

El tema central del debate fue el proceso de transición del hospital infantil al de adultos, los objetivos y funcionamiento de la consulta, el papel de cada profesional en su gestión, reacción y nivel de implicación de los pacientes, así como sus principales dudas al llegar la transición. También se abordaron otros asuntos como la sobreprotección paternal y médica, habitual con estos pacientes, las dificultades o limitaciones que tienen que afrontar a lo largo de su vida y la importancia de fomentar su autocuidado e independencia.

María Isabel puso de relieve el impacto que a ella le produjo el cambio del hospital pediátrico al de adultos cuando aún no existía consulta de transición, lo chocante de encontrarse súbitamente en un nuevo escenario con nuevos profesionales, rodeada de adultos. Resaltó la importancia del apoyo psicológico y social recibido, en las diferentes etapas de su vida, a través de las asociaciones de afectados.

De la información aportada por la Dra. Prieto nos pareció muy constructivo poder conocer y contrastar el funcionamiento de la consulta de transición de Madrid respecto a la de Sevilla. Se puso de manifiesto el tiempo que nos llevan de ventaja y su mayor consolidación. Por el contrario, nos llamó especialmente la atención que no contaran con la colaboración de un psicólogo, figura que la propia Dra. Prieto nos reconocía echaban en falta.

Desde nuestra asociación insistimos en la importancia de empoderar al paciente, promover su independencia en todos los ámbitos y, especialmente, en la asunción de la responsabilidad de su propia salud. Igualmente insistimos en la importancia de ofrecer una mediación en la transición, resultando clave para prevenir, detectar o intervenir ante conductas de riesgo o dificultades psicosociales con las que el paciente pueda estar lidiando.

Para finalizar el debate, Amaya planteó una pregunta: cómo sería la consulta de transición ideal, logrando un acuerdo generalizado sobre la necesidad de mayor apoyo institucional, más medios y personal para gestionarla y la integración oficial de la figura del psicólogo.


Leído 465 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)