Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Detectan un gen asociado a la muerte súbita

Corazón al día

Nota

Dos investigaciones internacionales con participación española, presentadas en el reciente Congreso que la Sociedad Europea de Cardiología ha celebrado en Londres, han logrado identificar mediante desfibriladores implantables un gen asociado a las alteraciones en el ritmo cardiaco que pueden conducir a la muerte súbita



En el primer trabajo, DISCOVERY de Medtronic, participaron un total de 1.145 pacientes con un DAI implantado, identificandose un gen asociado con un 50% más de riesgo relativo de sufrir arritmias mortales. Los resultados se confirmaron con el Oregon-SUDS, estudio basado en la comunidad en generalque analizó las causas de la muerte súbita.

“Este estudio es vital para ayudarnos a entender mejor por qué algunos pacientes tienen más riesgo de sufrir muerte súbita que otros, una de las primeras causas de mortalidad en todo el mundo”, explica Sumeet Chugh, M.D., director adjunto del Cedars Sinai Heart Institute e investigador principal del estudio Oregon-SUDS. “Dichos hallazgos suponen un paso adelante en nuestro objetivo de entender las incógnitas que todavía genera la muerte súbita y nos ayudarán a identificar a los pacientes en riesgo de sufrirla”.

Los pacientes que sufren estas arritmias potencialmente mortales experimentan una pérdida brusca de la función cardiaca, la cual puede causar la muerte si no se trata con carácter inmediato. Un DAI es un pequeño dispositivo implantable, colocado bajo la piel del paciente, que monitoriza de forma continua el funcionamiento del corazón. En caso de detectar una alteración seria en el ritmo cardiaco conocida como arritmia ventricular, el dispositivo aplica impulsos eléctricos que devuelven al corazón a su ritmo normal.

“Es la primera vez que se identifica un gen a través de la monitorización de un desfibrilador automático implantable y se asocia con la muerte súbita en la población general”, indica el profesor Heiner Wieneke, investigador principal del estudio DISCOVERY y jefe médico del departamento de Cardiología del St.Marien-Hospital Mülheim, Alemania. “Supone un primera paso para determinar mejores maneras de prevenir y tratar esta patología”.

El comité directivo del primer estudio ha contado con dos investigadores españoles: Javier García Fernández, responsable de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos, y Juan Gabriel Martínez Martínez, jefe de la Sección de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante.

Fuentes:
telecinco.es
lainformacion.com
noticiasdelaciencia.com

Leído 572 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)