Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El Director General de Personas con Discapacidad recibe a Corazón y Vida

Nosotros contamos

Nota

El encuentro tuvo lugar el pasado lunes, 26 de abril, como respuesta a la solicitud de una reunión a la Consejera de Igualdad y Bienestar Social, Dña. Micaela Navarro Garzón, para tratar las deficiencias detectadas en los procesos de Valoración del Grado de Discapacidad de nuestro colectivo.



El Director General de Personas con Discapacidad recibe a Corazón y Vida
En la reunión mantenida con D. Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad, pusimos de relieve las dificultades que han de superar nuestros hijos en su primera etapa de vida, la necesidad de que tanto ellos como sus familias obtengan de la Administración el mayor apoyo posible para hacerles frente y aquellas deficiencias que podrían subsanarse a fin de mejorar la evaluación y valoración de su grado real de discapacidad.

Tras analizar el RD. 1971/1999, regulación que rige dichas valoraciones, ambas partes coincidimos en que el texto legal vigente y de obligado cumplimiento tiene aspectos mejorables en materia de cardiopatías congénitas. Sin embargo, con la esperanza puesta en una futura modificación de dicha legislación, acordamos aportar a Bienestar Social un informe que recoja aquellos extremos que nuestra Asociación considera que han de tenerse en cuenta, a fin de que nuestra opinión sirva a la Consejería para defender estos cambios ante la Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Minusvalía.

En la reunión coincidimos en la importancia de que los informes médicos sobre la patología presentados junto a la solicitud de valoración se emitan específicamente para tal fin y se ajusten a la normativa en vigor antes citada. Igualmente, se estimó de suma importancia la presentación junto a esta documentación de un informe psicológico del menor que recoja todas las posibles repercusiones de la patología, conforme a dicha legislación. No en vano, muchos de nuestros niños padecen secuelas psicológicas provocadas por una lactancia tormentosa, el retraso de los hitos del desarrollo psicomotor, una hipoxemia originada por la cardiopatía, numerosas hospitalizaciones y estancias en UCI, el sometimiento a técnicas quirúrgicas complejas, desarrollarse en un entorno familiar atípico, su frecuente absentismo escolar, la falta de estimulación temprana, el tipo de apoyo e intervención educativa recibida...

Todos estos factores han de ser tenidos en cuenta a la hora de emitir una valoración del grado de minusvalía, pues disminuyen sus posibilidades de integración educativa, laboral o social y son causa, en concreto, de trastornos del desarrollo del lenguaje, del lenguaje establecido, del habla o la voz, de la psicomotricidad y del proceso educativo.

Leído 927 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)