Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El Dr. Santi hace una llamada a la reflexión sobre la situación presente y futura de los adultos con cardiopatías congénitas

Corazón al día

Nota

El Dr. Santiago García-Tornel ha publicado en su blog datos sorprendentes relativos a las cardiopatías congénitas en el adulto que se han puesto de manifiesto el 'XX Congreso de Medicina de la Adolescencia', y que merecen una reflexión por parte de la sociedad y sus dirigentes.



El Dr. Santi hace una llamada a la reflexión sobre la situación presente y futura de los adultos con cardiopatías congénitas
El Dr. Santi, como es conocido entre sus pequeños pacientes, ha calificado de 'demoledores' los datos aportados al congreso por el Dr. Jaume Casaldáliga, Jefe de Cardiopatías Congénitas del adolescente y del adulto del Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona).

Según este último, cada año nacen entre 3.100-3.200 niños con cardiopatía congénita moderada o grave. En la década de los 70 del siglo pasado morían un 20% y ahora menos de un 5%, por lo que en España hay más de 50.000 niños con una cardiopatía congénita. Antes más de la mitad no llegaba a adulto y ahora más del 85% lo hacen, lo que significa que actualmente, en el estado español, hay más 100.000-120.000 adultos con una cardiopatía congénita y cada año 2.500 pacientes se añaden a ese grupo, cada vez más amplio.

Basándose en estos datos, el Dr. Casaldáliga pudo afirmar que hay más enfermos con cardiopatía congénita que con otras enfermedades de gran repercusión mediática como el Parkinson o el SIDA, y que este número de enfermos no podrán ser atendidos porque no hay asistencia médica adecuada.


Pos completo en el blog Reflexiones de un pediatra curtido>

Leído 1184 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)