Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud

Nosotros contamos

Nota

La actualización ha sido importante en cuanto a implantes quirúrgicos cardiacos (marcapasos, DAI, válvulas, dispositivos oclusores cardiacos, stent)



El BOE núm. 162 de 8 de julio publica la Orden SSI/1356/2015, de 2 de julio, que modifica los anexos del Real Decreto 1030/2006, encargado de regular y actualizar la cartera de servicios comunes del SNS y los estudios de monitorización de técnicas, tecnologías y procedimientos.

« La cartera de servicios comunes de SNS, como describe el art. 2.1 de dicho RD, es el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias ».

« Los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán acceso a la cartera de servicios comunes, siempre que exista una indicación clínica y sanitaria para ello, en condiciones de igualdad efectiva, al margen de que se disponga o no de una técnica, tecnología o procedimiento en el ámbito geográfico en el que residan. Los servicios de salud que no puedan ofrecer alguna de las técnicas, tecnologías o procedimientos contemplados en esta cartera en su ámbito geográfico establecerán los mecanismos necesarios de canalización y remisión de los usuarios que lo precisen al centro o servicio donde les pueda ser facilitado, en coordinación con el servicio de salud que lo proporcione ».

Entre los implantes quirúrgicos recogidos en el anexo I de dicha Orden Ministerial, cabe resaltar la introducción de diversos Implantes quirúrgicos como:

  • Diversos tipos de marcapasos
  • Desfibriladores automáticos implantables
  • Electrodos
  • Diversos tipos de válvulas entre las que destaca la válvula pulmonar transcatéter para pacientes con cardiopatías congénitas
  • Anillos para valvuloplastias
  • Conducto valvulado
  • Sustituto del pericardio
  • Dispositivo oclusor cardiaco y vascular
  • Dispositivo de asistencia ventricular
  • Sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral

Fuente:
Diario Médico
Boletín Oficial del Estado


Leído 1035 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)