Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El electrocardiogramas (ECG) en la detección de problemas cardíacos potencialmente causantes de muerte súbita.

Corazón al día

Nota

Los electrocardiogramas de rutina en niños asintomáticos pueden detectar algunos problemas cardíacos potencialmente fatales, pero un estudio sugiere que también podrían dar falsas alarmas.



El electrocardiogramas (ECG) en la detección de problemas cardíacos potencialmente causantes de muerte súbita.
El electrocardiograma o ECG es un estudio bastante simple para registrar la actividad eléctrica del corazón. Sirve para detectar enfermedades cardíacas en personas con dolor torácico u otros síntomas. Pero aún se debate su uso para la pesquisa cardíaca en personas sin síntomas.

Eso es porque los ECG no detectan todas las anormalidades del corazón que pueden causar la muerte súbita y hasta pueden sugerir erróneamente la presencia de alguna enfermedad.

Sería necesario contar con un test que detecte los problemas silentes sin "falsos positivos". "Pero el ECG no lo es", dijo la autora principal del estudio, doctora Laurel Leslie, del Centro Médico Tufts, Boston.

Pero la muerte súbita de una persona joven por un paro cardíaco causa conmoción y se publica en todos los medios de comunicación, en especial las muertes de los atletas jóvenes.

En algunos países, como Italia e Israel, la pesquisa cardíaca con un ECG es obligatoria para los atletas jóvenes. Estados Unidos no integra esa lista de países y, por ahora, no lo recomenda para la población de bajo riesgo, como los niños y los adolescentes.

Alto riesgo de falsas alarmas.

El estudio, publicado en Pediatrics, evaluó la posible efectividad del control de rutina en niños sin síntomas para detectar tres problemas cardíacos: la cardiomiopatía hipertrófica, el síndrome del segmento QT largo y el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Las tres enfermedades son poco frecuentes, pero son las causas más comunes de muerte súbita infantil que se pueden detectar con un ECG, según explicó la coautora del estudio, Angie Mae Rodday.

Con datos de 30 estudios sobre estas enfermedades, los autores estimaron que la pesquisa con ECG tendría un bajo nivel de falsos positivos. Pero tendría alto riesgo de dar falsas alarmas, aun en el mejor escenario. En este caso, el equipo estimó que el 59 por ciento de los niños con un resultado positivo no tendrían realmente alguna de las tres enfermedades.

Por ahora, Leslie y Rodday sugirieron que los padres que estén preocupados hablen con el pediatra, ya que existirían algunos casos en los que la prueba podría tenerse en cuenta, como cuando un niño tiene antecedentes familiares de muerte súbita de origen cardíaco antes de los 50 años.

"Lo mejor es conversar con el pediatra", finalizó Rodday

Fuente: lainformacion.com

Leído 4661 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)