Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El hospital 12 de Octubre implanta con éxito un corazón artificial permanente

Corazón al día

Nota

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha implantado con éxito un corazón artificial definitivo en un paciente de 72 años de edad. Ya en 2011 colocó un sistema de asistencia ventricular izquierda permanente de flujo continuo, siendo el primero de España en colocar un dispositivo HeartMate II.



El segundo implante de este tipo se realizó a finales del mes de junio en un paciente diagnosticado de miocardiopatía isquémica -el corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo- evolucionando favorablemente en la actualidad.

El aparato implantado, de 280 gramos de peso, consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control que el paciente lleva en el exterior de su cuerpo. La bomba impulsa la sangre desde el ápice del ventrículo izquierdo hasta la aorta. La turbina que contiene rota a una velocidad de entre 6.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar hasta 10 litros de flujo continuo también por minuto.

La novedad de este dispositivo respecto al que se implantó en 2011 está en la unidad de control. En esta ocasión es más pequeña, menos pesada y proporciona más información sobre el funcionamiento del equipo, sin necesidad de conectarse a una pantalla independiente. Este nuevo mecanismo de control ofrece datos sobre los litros de sangre que bombea por minuto -flujo-, índice de pulsatilidad -cuánto contribuye el corazón del paciente al equipo-, energía que consume el rotor y revoluciones de la turbina.

Fuentes:
Comunidad de Madrid
HeartMate II System

Leído 439 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)