Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Evaluación internacional del marcapasos más pequeño del mundo

Corazón al día

Nota

El Clínic de Barcelona implanta el marcapasos más pequeño del mundo a cuatro pacientes. Un estudio internacional evaluará en los próximos dos años la validez del dispositivo



Con una medida de 24 mm., el dispositivo Micra (de Medtronic) es el marcapasos más pequeño del mundo. Un total de diez centros participan en un ensayo clínico con 60 pacientes para probar este sistema, que no requiere cables, con un procedimiento de implante de mínima invasión (vía transcatéter a través de la vena femoral). El primer dispositivo se implantó a un paciente en Linz (Austria) como parte del estudio clínico. En España, el Hospital Clínico de Barcelona es uno de estos diez centros seleccionados en el mundo -y el único en España- para probar el dispositivo en fase I del estudio, aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario. En Europa lo han probado otros cinco centros en Austria, Hungría, Países Bajos y Francia. El resto tendrá que esperar a que se inicie la fase II, en la que participarán 300 pacientes de todo el mundo.

Está indicado para personas mayores

Según el director de Arritmias del Clínic, Lluís Mont, "la facilidad del implante a través de la vena femoral y la ausencia de cables, evita heridas y disminuye infecciones". El nuevo marcapasos, que tiene una vida útil estimada de unos diez años, permitirá intervenir de urgencia a los pacientes para implantarles un dispositivo definitivo y requerirá menos conocimientos por parte del profesional sanitario.

El marcapasos aún está en una fase experimental y está indicado sólo para personas que necesiten marcapasos monocamerales, que no dependan completamente del marcapasos y sólo requieran de estimulación preventiva.

El riesgo de esta nueva tecnología es que el dispositivo no se adhiera adecuadamente al corazón y la cápsula se desplace.

El doctor Josep Brugada ha concretado que el nuevo marcapasos es más indicado para personas mayores, ya que el dispositivo no se puede extraer y, en personas jóvenes, supondría la implantación de múltiples marcapasos a lo largo de su vida.

Fuentes:
Diario médico
La Vanguardia.com
La Voz de Galicia.es
Unidad de Arritmias.org

Leído 899 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)