Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Fabrican válvulas cardiacas a partir de la sangre del cordón umbilical

Corazón al día

Nota

Científicos alemanes han demostrado que es posible fabricar válvulas cardiacas para niños con cardiopatías congénitas a partir de su propio cordón umbilical.



Fabrican válvulas cardiacas a partir de la sangre del cordón umbilical
Durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, el equipo de Ralf Sodian, del Hospital Universitario de Múnich (Alemania), presentó el resultado de sus investigaciones.

Hasta ahora, los niños con un defecto de nacimiento en una válvula cardiaca que no eran candidatos para la cirugía, debían recibir una de repuesto: bien de origen animal, procedente de un cadáver humano o de algún material artificial. Estas válvulas no cambian con el crecimiento del niño, con lo que tiene que pasar por quirófano cada vez que es necesario reemplazarlas. Además, en los casos de válvulas mecánicas, los niños tendrán que recibir tratamientos anticoagulantes durante toda su vida.

El equipo del doctor Sodian investigó si era posible realizar estas válvulas con células madre obtenidas del cordón umbilical. La sangre del cordón umbilical es rica en células madre hematopoyéticas (las encargadas de renovar todas las células sanguíneas a lo largo de la vida adulta). Hasta ahora, su única utilidad era el transplante de médula ósea para enfermos de leucemia o linfomas que no tenían familiares compatibles.

Para la investigación, las muestras se congelaron durante 12 semanas para después cultivarlas en un andamiaje hecho de material biodegradable que imita la forma de las válvulas. Unas cinco semanas después, los investigadores comprobaron que las células madre habían crecido, llegando a formar una fina capa de tejido endotelial. Es destacable no sólo el hecho de que las células sobreviviesen al cultivo, sino que además fueron capaces de crear a su alrededor todo un conjunto de materiales que funcionan en el exterior de las células, que les dan estructura y permiten su supervivencia.

El tejido creado no es igual al humano, pero contiene altos porcentajes de colágeno, elastina y otros compuestos indispensables. Dicho tejido tiene las mismas características que las válvulas cardíacas, por lo que posiblemente se comportará como tal.

Aunque es un descubrimiento importante, todavía hay que comprobar cómo se comportarían estas válvulas. De hecho, los propios investigadores reconocen que pasarán cinco o seis años hasta que su descubrimiento tenga aplicación clínica.

Noticia completa en  El Mundo >

Leído 1434 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)