Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Investigadores españoles desvelan el funcionamiento del ventrículo derecho

Corazón al día

Nota

El estudio, redactado por investigadores del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha sido publicado en la revista Circulation.



Imágen cedida por J. Bermejo
Imágen cedida por J. Bermejo
Un equipo multidisciplinar de médicos, matemáticos e ingenieros ha determinado, gracias a técnicas innovadoras de diagnóstico por imágenes, el verdadero funcionamiento del ventrículo derecho, desconocido hasta el momento.

El ventrículo derecho es el encargado de impulsar la sangre 'sucia' (poco oxigenada) recibida de la aurícula derecha hacia los pulmones, por la arteria pulmonar. Pero, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, esta cavidad cardiaca no se llena pasivamente como una bolsa vacía, sino que actúa como una auténtica bomba de succión.

El estudio describe un nuevo método que permite estudiar esta función de llenado del ventrículo de forma fácil y económica, combinando el uso de imágenes ecocardiográficas y un algoritmo matemático que calcula la fuerza de aspiración. La información que se obtiene mediante esta prueba es de gran utilidad para diagnosticar al paciente. Uno de los aspectos más interesante a tener en cuenta es que estos avances se pueden aplicar a la práctica clínica de forma casi inmediata.

El estudio, que se llevó inicialmente a cabo en cerdos, ha proporcionado resultados muy satisfactorios al aplicarse a 60 voluntarios, entre los que habían pacientes con cardiopatías congénitas y adquiridas e individuos sanos.

Según declaraciones de Javier Bermejo, coordinador de Cardiología no invasiva en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y uno de los firmantes del estudio, la nueva técnica "permitirá caracterizar las diferentes fases de distintas enfermedades e intentar predecir la evolución de cardiopatías congénitas".

Fuente: El Mundo

Leído 1041 veces











L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)