Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La Asociación Española de Pediatría premia un trabajo de cardiólogos y cirujanos cardiacos pediátricos del Virgen del Rocío

Corazón al día

Nota

El galardón reconoce la experiencia del centro en el tratamiento de los anillos vasculares, una importante anomalía congénita en la infancia.



La Asociación Española de Pediatría premia un trabajo de cardiólogos y cirujanos cardiacos pediátricos del Virgen del Rocío
 
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío vuelve a estar de enhorabuena. La Asociación Española de Pediatría ha premiado estos días el trabajo presentado por cardiólogos y cirujanos cardiovasculares pediátricos en el último congreso de esta sociedad científica, en el que se han dado cita más de 3.500 especialistas. Patología de los anillos vasculares, de los autores Arancha González Marín, Inmaculada Guillén Rodríguez, Francisco Javier Jiménez Díaz, José Santos de Soto, Antonio González Calle, Raquel Merino Ingelmo, Francisco García Angleu, José Luis Gavilán Camacho, Félix Coserría Sánchez y Alfonso Descalzo Señorán, permite exponer los resultados del centro sevillano en el abordaje de esta patología, que actualmente constituye el 1% de las anomalías cardiovasculares congénitas.

La experiencia de los 67 casos atendidos por el Hospital Infantil en los últimos 25 años demuestra que la detección precoz de la enfermedad, silente en el 68% de los casos, ha sido fundamental para garantizar el éxito de su abordaje médico-quirúrgico. En este sentido, la angiografía o cateterismo cardiaco diagnóstico ha demostrado ser la herramienta diagnóstica más eficaz. La cirugía se ha indicado en un 19,4% de los casos, ya que el anillo vascular comprimía en mayor grado la tráquea, el esófago o ambos a la vez, provocando insuficiencia respiratoria grave, infección pulmonar, enfisema o dificultad para la correcta alimentación. Las arterias subclavias derechas aberrantes y los arcos aórticos derechos han sido los casos de malformación más frecuentes. En la mayoría de los casos, la enfermedad se ha podido detectar en el primer mes de vida, siendo el 71% de los pacientes niñas. Igualmente, un 34% de los pacientes presentaban Síndrome Down.

El reconocimiento de la Asociación Española de Pediatría a los profesionales de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular Infantil pone de manifiesto el alto nivel asistencial del hospital sevillano, referencia en Andalucía para el abordaje de las patologías de mayor complejidad tanto pediátricas como de adultos.

Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

Leído 4043 veces











L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)