Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La crioablación en el tratamiento de arritmias

Corazón al día

Nota

Un nuevo método que usa congelación brinda excelentes resultados en el tratamiento de las arritmias: la crioablación



La crioablación en el tratamiento de arritmias
La técnica, según explica el médico estadounidense David Kenigsberg, especializado en electrofisiología cardíaca clínica, consiste en introducir un catéter en una vena de la ingle, con la utilización de bajas temperaturas.

“Por vía de este catéter, un balón diminuto se pasa hasta la aurícula izquierda del corazón. El balón entonces se infla y se lleva hasta la apertura de las venas pulmonares. Usando energía de congelación a temperaturas de -50° a -70° Celsius, se forma una lesión terapéutica o ablación continua”, explica Kenigsberg.

“Esta es una vía distinta a la anterior, en la cual usábamos un catéter con energía de radiofrecuencia y quemábamos alrededor de las venas pulmonares. Ese proceso incluía mover el catéter alrededor de la
apertura de la vena y trataba de no dejar espacios en la lesión circular, de forma que se lograra crear un aislamiento eléctrico de la vena y el tejido de la aurícula izquierda. Era un procedimiento largo y tedioso,
algunas veces duraba más de cuatro horas”, agrega el facultativo, director del laboratorio de electrofisiología del Westside Regional Medical Center, en Plantation, Florida.

Ventajas de la crioablación

La crioablación se efectúa en aproximadamente dos horas. “Es mejor para los pacientes porque pasan menos tiempo con anestesia general. Su efectividad es tal que ha revolucionado el tratamiento de este problema —latidos cardíacos irregulares esporádicos—”, añade el médico.

Con la crioablación, el riesgo de complicaciones como ataques de corazón, apoplejía o estrechamiento de la vena pulmonar es mucho menor en comparación con el que representan las técnicas empleadas hasta ahora.
Además, en la ablación con radiofrecuencia el médico tenía que hacer una punción en el corazón dos veces, mientras que con el procedimiento de crioablación solo se hace una vez.

“Cuando se usa este procedimiento, la finalidad de un aislamiento completo de las venas pulmonares de los pacientes es del 97 por ciento”, dicen los médicos Karl-Heinz Kuck y Alexander Fürnkranz, que han practicado más de dos mil procedimientos de crioablación cardíaca.

“Creo que todo es positivo con la crioablación, más rápida, más efectiva y con menos riesgo y complicaciones”, explica el Dr. Kenigsberg.

Fuente: prensalibre.com

Leído 1969 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Telmo León Ojeda el 15/03/2012 14:51
Excelente método,realmente un paso muy valioso en el tratamiento de las arritmias.Me gustaría conocer un poco más y la descripción de la crioablación un poco más descriptiva. Gracias y felicitaciones.

2.Publicado por José Gázquez el 17/11/2012 02:59
ESTA PREVISTO HACERME UNA CRIOABLACIÓN ME GUSTARIA SABER MAS DETALLES TANTO DE LAS VENTAJAS COMO DE LOS INCONVENIENTES Y QUE PASA CON LA MEDICACIÓN, ESTOY CANSADO DEL SISTROM Y DEL TRANSGOREX, SUPONGO QUE HABRA ALTERNATIVAS.
SALUDOS.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)