Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La fiebre en primeras semanas de embarazo puede ser causa de cardiopatías congénitas

Corazón al día

Nota

La fiebre en sí misma, no su fuente, interfiere con el desarrollo del corazón y la mandíbula durante las primeras entre tres a ocho semanas del embarazo



Los investigadores han sabido durante décadas que las fiebres en el primer trimestre del embarazo aumentan el riesgo de algunos defectos cardíacos y deformidades faciales como labio leporino o paladar hendido. Exactamente cómo sucede esto no está claro. Los científicos han debatido si la causa de dichos defectos era un virus u otra fuente de infección, o si la fiebre en sí misma es el problema subyacente.

Ahora, científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, tienen evidencias para sugerir que la fiebre en sí misma, no su fuente, podría interferir con el desarrollo del corazón y la mandíbula durante las primeras tres a ocho semanas del embarazo. En consecuencia, como señala el autor principal Eric Benner, neonatólogo y profesor asistente de pediatría en Duke, una parte de los defectos congénitos en humanos podrían prevenirse si las fiebres de la madre son tratadas con el uso de paracetamol durante el primer trimestre de embarazo.

"Mi esperanza es que ahora, cuando las mujeres planeen quedarse embarazadas y sus médicos les aconsejan que comiencen a tomar vitaminas prenatales y ácido fólico, también les informen de que, si tienen fiebre, no deben dudar en llamarles y considerar tomar una reductor de la fiebre, específicamente paracetamol (Tylenol), que ha sido estudiado extensamente y se ha determinado que es seguro durante el primer trimestre ", dijo Benner. "Aunque los médicos aconsejan a la mayoría de las mujeres que eviten cualquier medicamento durante el embarazo, puede haber beneficios de tomar acetaminofeno para reducir la fiebre. Las mujeres deberían analizar todos los pros y contras con sus médicos ", aconseja este experto.

Benner advierte que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y la aspirina también reducen las fiebres, pero no se debe usar aspirina, naproxeno o ibuprofeno durante el embarazo. También hay un debate en curso sobre si el uso sostenido de paracetamol es seguro durante el embarazo para controlar las afecciones en curso, como la artritis, dijo Benner.

"Sin embargo, su uso juicioso para un problema agudo como la fiebre se considera seguro. Estos hallazgos sugieren que podemos reducir el riesgo de defectos congénitos que de lo contrario podrían conducir a complicaciones graves de salud que requieren cirugía ", dijo.

Cuando las células involucradas en el desarrollo del corazón y la cara fueron sometidas a condiciones que imitaban una fiebre transitoria, los embriones desarrollaron irregularidades craneofaciales y defectos cardíacos, incluido el ventrículo derecho de salida doble, la Tetralogía de Fallot y otras obstrucciones de salida.

El tipo de defecto depende de si la fiebre ocurre durante el desarrollo del corazón o el desarrollo de la cabeza y la cara en el embrión. Lo que los investigadores todavía no saben es como afecta al desarrollo la gravedad o la duración de la fiebre, dijo Benner.

Fuente:
Duke health


Leído 1163 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)