Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Médicos del 12 de Octubre realizan una técnica para corregir válvulas del corazón en los fetos

Corazón al día

Nota

La disminución de la presión asistencial que ha supuesto la apertura de nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid ha permitido a los médicos del 12 de Octubre incrementar el número de intervenciones de alta complejidad como éstas.



Médicos del 12 de Octubre realizan una técnica para corregir válvulas del corazón en los fetos
Los miembros de la Unidad de Medicina Fetal y del Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital 12 de Octubre realizaron con éxito una valvuloplastia intrauterina, que permite corregir, mediante dilatación, estrechamientos severos de las válvulas del corazón en fetos de entre 21 y 25 semanas.

Hasta el momento se han realizado siete intervenciones de este tipo de las que cinco se han resuelto con éxito (71%), un nivel de acierto similar al Hospital Infantil de Boston, el centro de mayor experiencia en este tipo de procedimientos a nivel mundial.

Las intervenciones intraútero cardiacas para solucionar estrechamientos cardiacos requieren que el feto sea anestesiado dentro de la madre para evitar movimientos imprevistos durante la intervención. Posteriormente se introduce una aguja en su corazón, que apenas tiene el tamaño de una moneda de un euro, a través de la que se pasa un catéter provisto de un balón que es inflado en el lugar preciso que se precisa ensanchar, solucionando el problema hasta su nacimiento.

Los estrechamientos de las válvulas del corazón forman parte de las cardiopatías congénitas, patologías que afectan a entre 8 y 9 de cada 1.000 nacidos vivos y son la causa del 20 por ciento de los fallecimientos que tienen lugar en el primer mes de vida.

El miembro de la Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Obstetricia y Ginecología del 12 de Octubre, Alberto Galindo, subrayó que desde 2006 han diagnosticado 520 malformaciones congénitas, 254 relacionadas con problemas cardiacos.


Apertura de nuevos centros


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, señaló que la apertura de los hospitales Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital del Tajo en Aranjuez ha posibilitado que el número de habitantes a los que cubre el 12 de Octubre se reduzca en cerca de 150.000 personas, lo que ya se nota en las consultas y las urgencias que cayeron un 16 y un 13 por ciento respectivamente en el último año, lo que está permitiendo que el centro realice un mayor número de intervenciones innovadoras, especialmente en 'non natos', casos en los que el 12 de Octubre es un referente nacional.


Noticia completa en EcoDiario >
Noticia completa en La Voz de Galicia >

Leído 1008 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Jacinto Cruz Hernádez el 22/02/2009 16:46
yo doy fe he sido transplantado el 18 de diciembre del 2004 y con dicho transplsnte he logrado ser un perzona como lo era antes de enfermar gracias por emplear vuestro tiempo en que yo este vivo hoy cuatro años, dos meses ,y tres dias desde tenerife sigo apoyando vuestra labor
al igual al personal de la quinta planta de cardiologia por el exquisito trato tanto profesional como humano que me han dado en el periodo que estuve en espera de transplante en el hospital doce de octubre de madrid hospital de mucha altura pero altura de profesionales un abrazo a todos y nuevamente gracias por darme la vida nuevamente Muy atentamente Jacinto Cruz Hernandez transplantado nº346 de 2004

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)