Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Modelo a seguir para la Intervención Integral en Atención Temprana

Corazón al día

Nota

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula la intervención integral en atención temprana en La Rioja, cuyo objetivo principal es la coordinación de actuaciones de los tres sistemas implicados (salud, educación y servicios sociales).



Modelo a seguir para la Intervención Integral en Atención Temprana
Mientras la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, limita el derecho a la atención temprana a los menores de 3 años en dicha situación, el Decreto riojano lo extiende “a toda la población infantil riojana de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, tratando de prevenir y compensar las desventajas transitorias o permanentes a través de una atención individualizada de carácter preventivo, asistencial, habilitador y orientada tanto a esta población infantil como a su entorno familiar y social”.


La asistencia se concibe como un espacio en el que interactúan los tres sistemas de protección (salud, educación y servicios sociales), de forma que las actuaciones se lleven a cabo desde una perspectiva interdisciplinar y se articulen como un modelo de intervención más amplio y global que tenga en cuenta todos los factores implicados que afecten a las necesidades reales de los menores.


En concreto, el objetivo es que, a través de la coordinación, se posibilite “la mejora o el desarrollo de los recursos específicos de atención temprana”, procurando su optimización y una complementariedad de las intervenciones con el menor, su familia y su entorno, sin que se produzca una duplicidad de servicios.


Modelo a seguir para la Intervención Integral en Atención Temprana

Se busca una intervención directa, e indirecta con la familia y con el entorno del menor, con el fin de reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del niño o la niña que se encuentre o pueda encontrarse en una situación de:

  • De riesgo ambiental con unas condiciones sociales poco favorecedoras o de desprotección (ya sea en riesgo o en desamparo), siempre que esas condiciones alteren su proceso madurativo
  • Retraso o cualquier otro factor o signo biológico de riesgo que durante el periodo pre, peri y postnatal, hayan estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer
  • Retraso o cualquier otro factor o signo biológico de riesgo, desviaciones o discapacidades del desarrollo establecidas, transitorias o permanentes, o discapacidades de tipo cognitivo, de la movilidad, de la comunicación o sensoriales.

Entre los principios que regirán la intervención, se pueden destacar la universalidad y la igualdad de oportunidades, la integración social, el interés superior del menor, la coordinación, la descentralización y territorialización, la calidad y la sostenibilidad.


Noticia completa en la rioja.com


Leído 13145 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)