Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Regeneración del corazón en los niños

Corazón al día

Nota

Según una investigación realizada en el Boston Children's Hospital (EEUU) y publicada en "Science Translational Medicine", la administración de una proteína sintética durante el periodo clave de los seis primeros meses de vida de un bebé, podría ser una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en pacientes pediátricos, al inducirse la proliferación de cardiomiocitos en el miocardio de los niños con cardiopatía.



Regeneración del corazón en los niños
Una de las ventajas que tienen los niños es su capacidad de formación de cardiomiocitos o células del músculo del corazón, durante el desarrollo; algo que se pierde en la edad adulta. Lo que el equipo de Brian Polizzotti ha analizado es la ventana regenerativa en los niños con cardiopatía congénita a través de una forma recombinante de la proteína neuregulina-1 (NRG1), un factor de crecimiento comprobado que estimula la regeneración de cardiomiocitos.

Así, los investigadores han visto que la administración de inyecciones diarias de NRG1 recombinante durante 34 días en los ratones recién nacidos con lesiones en su corazón promovieron la formación de cardiomiocitos y mejoraron la función cardiaca, a la vez que se redujo el tejido cicatrizante (lesión en el músculo). Esta mejora se prolongó durante 30 días tras la suspensión del tratamiento.

Sin embargo, cuando el tratamiento se administró a los cinco días del nacimiento, no justo el mismo día, no se produjeron beneficios sostenidos, lo que sugiere que el momento en el que se aplica la terapia es vital.

A continuación los investigadores analizaron el músculo cardíaco de bebés humanos con una cardiopatía congénita. Así vieron que los tejidos tenían menores niveles de proliferación de las células del músculo del corazón que los tejidos saludables, lo que sugiere que las cardiopatías pudieron haber provocado que estas células pierdan prematuramente su capacidad regenerativa. Pero cuando se administró la proteína NRG1 recombinante se reparó el músculo cardíaco lesionado en los tejidos de bebés menores de seis meses, pero no se lograron los mismos resultados en pacientes con mayor edad.

Fuente:
Science Translational Medicine
ABC.es

Leído 336 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)