Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Regeneran tejido cicatricial del corazón sin células madre

Corazón al día

Nota

Científicos de la Universidad de Duke (EE.UU.), han conseguido transformar el tejido cicatricial que se forma después de un ataque al corazón, en células del músculo cardíaco, usando un nuevo proceso que elimina la necesidad del trasplante de células madre.



Regeneran tejido cicatricial del corazón sin células madre
Los científicos usaron unas moléculas denominadas microARN para inducir la conversión del tejido cardíaco, primero en el laboratorio y posteriormente en ratones, demostrando el gran potencial del sencillo proceso para la regeneración de tejidos y que simplifica los ensayados hasta el momento para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

El equipo dio con una combinación específica de microARN que suministró en los fibroblastos que componían la cicatriz. Una vez desplegados, los microARN reprogramaron los fibroblastos para que se transformasen en células que se asemejan a los cardiomiocitos que posibilitan el latido del músculo cardiaco.

Los investigadores afirman que utilizar los microARN para la regeneración de tejidos tiene varias ventajas potenciales sobre los métodos genéticos, o el trasplante de células madre, que han sido difíciles de manejar en el interior del cuerpo. Cabe destacar que el proceso de microARN elimina los problemas técnicos, como alteraciones genéticas, al mismo tiempo que evita los dilemas éticos planteados por las células madre.

El siguiente paso consistirá en probar el nuevo método en animales de mayor tamaño. Víctor J. Dzau, autor principal del estudio, y profesor de Medicina en la Universidad de Duke, vaticina que esta estrategia podría estar disponible en la próxima década si los resultados prometedores se mantienen y se confirman en los ensayos clínicos.

Los investigadores creen que también podría emplearse para regenerar otros órganos «Este es un hallazgo significativo, con muchas implicaciones terapéuticas», afirma Dzau, «Si podemos hacer esto en el corazón, podremos hacerlo en el cerebro, los riñones y otros tejidos», añade el investigador.

Fuente. Circulation Research

Diario Médico

Leído 1126 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)