Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Rehabilitación a distancia para cardiopatías

Corazón al día

Nota

El programa estaría conectado a los sistemas de información de los hospitales para garantizar un cuidado óptimo y personalizado del paciente



Rehabilitación a distancia para cardiopatías
El sistema HeartCycleGEx, ideado tanto para pacientes crónicos como para la recuperación de personas que han sufrido un episodio cardiovascular como un infarto de miocardio o han sido operadas del corazón, ayuda a que los pacientes hagan ejercicio y adopten un estilo de vida más saludable.

En su desarrollo han participado investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Medtronic.

El sistema estaría conectado a los sistemas de información de los hospitales para garantizar un cuidado óptimo y personalizado del paciente, monitoriza la condición de cada usuario y evalúa su respuesta a las terapias prescritas, de manera que se puedan crear planes a la carta y detectar posibles deterioros en el estado de salud que requieran una intervención inmediata.

El médico dispone de una aplicación web en la que programa el plan de rehabilitación personalizado, que transmite al paciente y que se adecúa al estado físico del usuario, a quien se le realiza una prueba de esfuerzo, de manera que la prescripción sea lo más óptima posible.

“Cada vez que el paciente hace uno de los ejercicios, el sistema envía de nuevo los datos, de forma que el facultativo puede conocer de inmediato si el esfuerzo del paciente se ajusta o no a la pauta establecida y realizar así ajustes en la prescripción si fuesen necesarios”, ha añadido Martínez, investigador de la UPV.

Esta aplicación web del médico ha sido desarrollada de forma íntegra desde el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y los resultados de este sistema han sido publicados en el European Journal of preventive cardiology.

GEx ha sido validado con 132 pacientes en tres hospitales de España, Alemania y Reino Unido, y según las pruebas desarrolladas, ofrece mejores resultados que los programas de rehabilitación convencionales.

“Esta mejoría se advierte sobre todo en la capacidad funcional del paciente, así como una pérdida de peso y una reducción de los niveles de colesterol”, ha apuntado Martínez.

Fuentes: larepublica.com
ABC Salud

Leído 226 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)