Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Repárate, corazón

Corazón al día

Nota

Actualmente no existe ningún tratamiento capaz de regenerar este músculo y la única opción de los enfermos es recurrir a los parches que ofrece la cirugía cardiovascular. Las terapias con células madre prometen ser una buena alternativa.



Repárate, corazón
Un equipo de investigadores de la Fundación Británica del Corazón ha demostrado por primera vez que el corazón alberga unas células madre con capacidad para regenerar el tejido destruido por un infarto. Estas células están localizadas en la membrana externa que recubre el corazón, en una zona llamada epicardio. En el embrión, estas células se pueden transformar en cualquier célula especializada, incluyendo las células del músculo cardiaco. En la edad adulta, esas células se quedan adormecidas y el equipo de científicos británicos ha descubierto cómo despertarlas para favorecer la reparación de un corazón dañado.

En experimentos con ratones se inyectaron a corazones sanos una molécula llamada timosina beta 4 para intentar activar a ese ejército de células silentes, y después provocaron un infarto a los roedores. El tratamiento activó las células madre del epicardio y facilitó su transformación en nuevas células del músculo cardiaco que empezaron a favorecer la regeneración del corazón. De repetirse en corazones humanos, el músculo cardiaco que queda muerto tras un accidente cardiovascular podría sanarse. Actualmente no existe ningún tratamiento capaz de regenerar este músculo y la única opción de los enfermos es recurrir a los parches que ofrece la cirugía cardiovascular.

"Es un gran paso dentro de nuestras investigaciones. Ya habíamos demostrado que se podían regenerar vasos sanguíneos en corazones adultos, aunque teníamos más dudas si podríamos conseguir lo mismo para el músculo cardiaco", explica Paul Riley, coordinador del equipo. Riley ha reconocido que todavía quedan algunos años para desarrollar tratamientos basados en su investigación.


Repárate, corazón

Leído 560 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)