Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

¿Se atiende adecuadamente a los niños con cardiopatías congénitas en el Hospital U. Puerta del Mar?

Nosotros contamos

Nota

La mala situación actual de la cardiología pediátrica en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y tras intentarlo por otros medios, nos mueve a someterla a su consideración con el propósito de que se le ponga remedio a la mayor brevedad posible.



Reseña histórica.

¿Se atiende adecuadamente a los niños con cardiopatías congénitas en el Hospital U. Puerta del Mar?
A finales de 1977 se inauguró el actual Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz, construido sobre la extinta Residencia Sanitaria "Fernando Zamacola" de 1954, suponiendo un punto de inflexión en la atención y en el cuidado de la salud de la población gaditana. En dicha fecha el Servicio de Pediatría contaba con dos especialidades pediátricas: Neonatología y Cardiología Pediátrica. El jefe de sección de Cardiología Pediátrica, Dr. Mario Cazzaniga Bullón (actualmente en la U. Médico-quirúrgica de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del H. Ramón y Cajal de Madrid) pidió excedencia después de dos años y la plaza nunca más se volvió a convocar.

Tras dicha marcha se hace cargo la Dra. Carmen Olivera Avezuela, que venía trabajando con él, quedando completamente sola para atender toda la cardiología pediátrica derivada a este hospital de referencia provincial, incluida Ceuta, compaginando su trabajo con Pediatría General. Durante muchos años realizó su trabajo sometida a una gran presión asistencial, exigencias desmedidas y una gran falta de medios, existiendo tiempos en los que incluso se dejaron de hacer cateterismos infantiles aunque, afortunadamente, estos fueron menos necesarios con la llegada de la ecografía.

A finales del año 2008 nos hacíamos eco en nuestra Web de la llegada, a la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, de un nuevo ecocardiógrafo y de la incorporación de una segunda cardióloga pediátrica, la Dra. Maya Carrasco. Hechos comentados por la propia Dra. Olivera en los siguientes términos: “esto es una buena noticia, por lo que debemos alegrarnos todos, especialmente tras las dificultades que hemos sufrido durante tanto tiempo”.

Situación actual.

¿Se atiende adecuadamente a los niños con cardiopatías congénitas en el Hospital U. Puerta del Mar?
Desgraciadamente, “poco duró la alegría en casa del pobre”, la Dra. Maya dejó de trabajar en el H. Puerta del Mar, incorporándose un nuevo cardiólogo pediátrico, Dr. Rodríguez González, pero con un contrato precario y a tiempo parcial, denominado en el argot médico contrato “búho” aludiendo a las guardias nocturnas, y la Dra. Olivera se jubiló en diciembre de 2010. Inconcebiblemente, esta plaza ha ido a parar a otra especialidad por lo que, en la actualidad, tan sólo atiende a nuestro colectivo el Dr. Rodríguez González contratado en precario y a tiempo parcial.

No dando crédito a la situación descrita, y convencidos de que la misma impide dar una adecuada atención sanitaria a los niños y jóvenes con una cardiopatía congénita, decidimos remitir un escrito a la Gerencia del Puerta del Mar para verificar la exactitud de nuestras informaciones y, de ser ciertas, conocer la planificación o gestiones llevadas a cabo para darle solución. La contestación no pudo ser más desalentadora, no desmienten la situación descrita anteriormente y aluden, a fin de justificar su atención adecuada a estos pacientes, a la constitución de una Unidad de Gestión Clínica de Pediatría intercentros con el Hospital de Puerto Real donde, al parecer, hay un ecocardiógrafo nuevo y un cardiólogo pediátrico “de dilatada experiencia”.

Conclusiones

En resumen, para justificar la precaria situación del Hospital Puerta del Mar en cuanto a la cardiología pediátrica, a nuestro juicio en unas condiciones en las que difícilmente puede darse una adecuada atención sanitaria a los niños con cardiopatías congénitas y de las que podrían derivarse resultados fatales, ya sea lesivos o mortales, posiblemente catalogables como penalmente imprudentes, se nos habla de la mejora del Hospital de Puerta Real en dicha subespecialidad médica, extremo del que hemos de congratularnos pero que no resuelve en absoluto el problema de Cádiz.

Según la opinión de especialistas en la materia, compartida por esta Asociación, la solución pasa, como mínimo, por formalizar la plaza a tiempo total del cardiólogo pediátrico de Cádiz, completando la Unidad lo antes posible con un segundo profesional, como en tiempos pretéritos. Es lo recomendable en otras especialidades pediátricas; más en la más antigua y necesaria. Lógicamente, acompañado de un trabajo en estrecha colaboración con el cardiólogo pediátrico de Puerto Real, los de Jerez, la pediatría de los demás Hospitales de la provincia y, por supuesto, los Hospitales con Cardiología y Cirugía cardiaca Infantil.

Aquí tienen los escritos aludidos, dejamos a su consideración si el Hospital Puerta del Mar está dando una respuesta sanitaria adecuada a los niños y jóvenes con una patología de corazón en su área de responsabilidad.


Leído 3789 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Dra Maya Carrasco el 09/10/2011 21:29
He leido su artículo y lamento profundamente que no se sientan bien atendidos aunque no dudo que la Unidad de Pediatría del Hospital puerta del Mar está haciendo todo lo humanamente posible para que no sea asi.
les escribo simplemente para puntualizar que no abandoné mi trabajo voluntariamente. Si es cierto que me ofrecieron aumentar las horas de dedicación (sólo acudía dos dias a la semana) o mantenerme como estaba. yo elegí lo segundo y poco tiempo después dejaron de contratarme. el motivo fue la crisis económica que imposibilitaba seguir pagando mi sueldo. (no me importa decir que mis ingresos mensuales por mi trabajo no llegaban normalmente a los 800 euros).
Espero que la situación mejore. Yo por mi parte siempre estaré unida a los niños cardiópatas de la provincia de Cádiz intentando hacer lo mejor por ellos y por supuesto dispuesta a volver a colaborar con el Hospital si me reclama.
Un abrazo y gracias por su trabajo

2.Publicado por Victor Osuna el 10/11/2011 20:20
BUEN DIA.

MI NOMBRE ES VICTOR OSUNA Y MI ESPOSA CAROLINA RENTERIA, TENEMOS UNA HIJA DE 1 UÑO 40 DIAS ELLA NACIO EL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, Y TIENE CARDIOPATIA CONGENITA. (FERNANDA BERENICE OSUNA RENTERIA. )
CON TODO RESPECTO LES EXPONGO MI CASO PARA PEDIRLES AYUDA YA QUE MI NIÑA YA EMPIESA A TENER PROBLEMAS CON SU RESPIRACION ADEMAS DE QUE SUS PARPADOS SE LE PONEN INFALMADOS Y EN UNA OCASION DESPUES DE DARLE UN POCO DE CHOCOLATE SE DESVANECIO Y ADEMAS TIENE UN PROBLEMA EN SU RIÑON DERECHO MISMO QUE LE ESTA OCASIONANDO PROBLEMAS DE INFECCION EN SUS VIAS ORINARIAS, PROBLEMA QUE LA HEMOS TENIDO HOSPITALIZADA EN MAS DE CUATRO OCASIONES POR MAS DE 10 DIAS EN CADA OCASION.
EL ESPECIALISTA UROLOGIA DR. FERNANDO GONZALEZ AL EXAMINAR EL ESTUDIO DETERMINO QUE NO TENIA NADA Y DESPUES DE ESO NUEVAMENTE TUVIMOS QUE INTERNARLA NUEVAMENTE POR MISMO PROBLEMA.
LOS RADIOLOGOS (3) INFORMARON QUE EFECTIVAMENTE LA NIÑA PRESENTA REFLUJO VECICOLATERAL EN EL URETERO DERECHO ESTO PORQUE SU PEDIATRA DR. JESUS ARMENTA DETERMINO QUE SE LE HICIERA NUEVAMENTE LOS ESTUDIOS YA QUE PARA EL EFECTIVAMENTE SI TIENE ALGUN PROBLEMA GRAVE QUE LE ESTA AFECTANDO SU SALUD.
LOS ESTUDIOS QUE TENEMOS A LA FECHA SON LOS SIGUIENTES.

.- SISTOGRAFIA
.-UROGRAFIA
.-LABORATIORIOS
.-ULTRASONIDOS
.-ECOCARDIOGRAMA
.-RAYOS X DE TORAZ
.-ELECTROS

DE ANTEMANO AGRADESCO SU ATENCION Y AYUDA QUE NOS PUEDAN DAR PARA LA PRONTO SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE FERNANDITA.


3.Publicado por sara el 06/04/2012 19:54
hola me llamo sara y soy de ceuta y tengo un niño de 8 años y kiero darle las gracia al dortoc moises rodriguez gonzales le kiero dar las gracias porke ek se a dao kuanta ke mi hijo tiene una miocardiopatia dilatada y le kiero dar las gracias

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)