Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Silencio de la Consejería de Salud como respuesta a nuestra solicitud

Nosotros contamos

Nota

Solicitada una cita y/o información para tratar aspectos de planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria así como sobre las medidas sociosanitarias adoptadas para "la consecución de la igualdad social y el equilibrio territorial en la prestación de los servicios sanitarios" a nuestro colectivo. Se nos da la callada por respuesta.



Juzguen ustedes.

En septiembre de 2015 presentábamos ante la Consejería de Salud un escrito en el que le intentábamos mostrar nuestra preocupación por el incumplimiento del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía (PIACA) en relación con la necesidad de establecer en dos centros de referencia andaluces la corrección quirúrgica de las cardiopatías congénitas de complejidad moderada y severa, extremo avalado por la necesidad de "concentrar experiencia y recursos en patologías de baja prevalencia y alta mortalidad" y de alcanzar la actividad óptima de 250 intervenciones anuales de cardiopatías congénitas por centro (números alejados de la actividad anual en nuestros hospitales) recomendada por la Sociedad Europea de Cirugía Cardiovascular.

Les aludíamos principios que han de presidir la protección de la salud tales como "eficacia, economía, racionalización, organización, coordinación e integración de los recursos sanitarios públicos" (arts. 7, 46 y 51.1 de la Ley General de Sanidad) reiterados en la Ley de Salud de Andalucía, esto es, le hablábamos desde el punto de vista coste-beneficio.

Lógicamente, tal concentración y ordenación del flujo de pacientes a dichos centros conlleva el desarrollo de una cartera de servicios sociosanitarios, y la regulación de ayudas por el transporte, alojamiento y manutención de los usuarios desplazados (y, en su caso, de familiares) fuera de su área sanitaria y provincia de residencia habitual adjuntando, a modo de ejemplo ilustrativo, lo realizado en tal sentido en otras CCAA españolas.

Como única respuesta nos dan su silencio. No nos hemos merecido ni una simple llamada, mail, escrito,... absolutamente nada

El esfuerzo realizado en el estudio y análisis de la legislación vigente y del PIACA en lo referente a las Cardiopatías Congénitas, nuestras conclusiones sobre la posibilidad de alcanzar una asistencia médico-quirúrgica "de calidad" con un menor coste no ha merecido respuesta alguna, quizás el tema no les parezca relevante.

Solo le solicitábamos una cita para hacerles partícipes de nuestras propuestas e ideas sobre los temas expuestos o, en su defecto, información sobre las medidas adoptadas en relación con el PIACA (documento de la propia Consejería) y la atención a "los problemas o situaciones sociales o asistenciales no sanitarias que concurran en las situaciones de enfermedad".

Les dejamos el escrito presentado y los documentos aludidos en este artículo. Juzguen ustedes si merecíamos algún tipo de atención.


Leído 2248 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por abogados participaciones preferentes el 11/11/2016 10:24

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)