Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Transforman células de la piel en células del corazón

Corazón al día

Nota

Científicos americanos han ideado un nuevo método que permite reprogramar células de la piel en células que son prácticamente indistinguibles de las musculares del corazón. Estos resultados ofrecen grandes perspectivas en la búsqueda de regeneración muscular tras un ataque al corazón.



Si bien es cierto que los recientes avances en la ciencia y la medicina han mejorado las posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón, la calidad de vida de muchas de estas personas es muy mejorable, debido a que viven con una insuficiencia cardiaca, que limita su vida.

Científicos del Instituto Gladstone, en Estados Unidos, han dado un nuevo paso para mitigar el daño producido por un infarto gracias a la reprogramación celular, estando más cerca de la regeneración del tejido muscular del corazón. El nuevo método, descrito en "Cell Reports", permite la reprogramación completa céludas de la piel para transformarlas en células casi idénticas a las del músculo cardiaco.

Las dificultades existentes para aplicar la introducción de distintos factores genéticos, a fin de estimular el proceso de reprogramación, ha movido a estos científicos, dirigidos por Sheng Ding, a adoptar un enfoque diferente. Así, conforme explica Ding, " hemos tratado de eliminar la dependencia de este tipo de manipulación genética", de manera que extrajeron células de la piel de ratones adultos con el fin de probar si una serie de compuestos químicos podía hacer la función de los factores genético.

Resultados realmente alentadores

Después de probar varias combinaciones de estos compuestos, los expertos se han quedado con un pequeño cóctel de 4 moléculas, que han denominado SPCF. Y, tal y como explica otro de los autores, Haixia Wang, «estas células recién reprogramadas poseen las características de contracción-relajación propias de las células cardíacas maduras, aunque la transformación no fue completa».

Ding y Wang decidieron añadir al cóctel molecular un factor genético, denominado Oct4 . Y ¡eureka!, las células reprogramadas eran totalmente idénticas a las células cardíacas latentes. «Una vez que añadimos Oct4 , observamos grupos de células que latían después solamente 20 días», explica Ding. Además, comenta, «estas células mostraron los mismos patrones de activación de genes y de señalización eléctricos observados en los ventrículos del corazón».

Fuentes:
ABC salud.es
Artículo publicado en "Cell Reports" disponible como documento adjunto.

Leído 273 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)