Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Tratamiento de las Cardiopatias Congénitas con células madre amnióticas

Corazón al día

Nota

Un equipo de investigación de la Universidad de Michigan presenta un estudio sobre el uso de células madre del líquido amniótico para tratar los defectos cardíacos congénitos



Tratamiento de las Cardiopatias Congénitas con células madre amnióticas
Durante el Congreso Clínico celebrado entre el 6 y el 10 de Octubre en Washington D.C., organizado por el American College of Surgeons, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan han presentado sus resultados en relación con el uso de las células madre del líquido amniótico para el tratamiento de los defectos cardiacos congénitos. Aunque se encuentran en fases muy iniciales, ello soslayaría el controvertido uso de las células madre embrionarias y posibilitaría igualmente ayudar algún día a miles de bebés que nacen cada año con una Cardiopatía Congénita.

El Dr. Shaun Kunisaki y su equipo considera que con este método para regenerar tejido cardíaco defectuoso no serían necesarias muchas de las intervenciones a las que estos niños han de someterse. «Sabemos que las células del corazón del bebé están funcionando correctamente, pero su corazón no se ha desarrollado normalmente», señala Kunisaki. Por eso, dice, «tenemos que encontrar la fuente adecuada de nuevas células para reemplazar las células dañadas y generar nuevo tejido para aumentar el corazón dañado».

Primeros resultados y expectativas de futuro

Los investigadores obtuvieron muestras de líquido amniótico de ocho mujeres embarazadas y de allí extrajeron un tipo de células llamadas células mesenquimales del estroma, que son el tipo más común de células en el líquido amniótico .

El siguiente paso fue transformar esas células en células madre pluripotentes inducidas con la composición genética exacta del feto. Después de tres semanas de cultivo celular, Dr. Kunisaki y su equipo observaron que las células madre amnióticas se transformaban en células del músculo cardíaco. Y, como señala el investigador, «podíamos ver cómo latían en las placas de cultivo».

En el futuro Kunisaki prevé poder transferir las células madre amnióticas a los bebés con cardiopatías congénitas después del parto. Explica que las células regenerarían el tejido dañado para desarrollar un corazón sano. Kunisaki piensa que lo ideal sería, una vez que se diagnostican los defectos cardiacos en la 20 semanas de gestación, tener un plazo de cinco meses, más o menos, para generar células cardiacas que se utilizarían nada más nacer. El siguiente paso hacer un ensayo en animales, para poder llegar a los humanos en el futuro.

Fuente: ABC SALUD

Leído 4748 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)