Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Un equipo del Virgen del Rocío resuelve con éxito una disección de aorta en una embaraza de 38 semanas

Corazón al día

Nota

Cirujanos cardiacos, ginecólogos, neonatólogos, anestesistas, perfusionistas, cardiólogos, matronas y enfermería especializada trabajaron en dos quirófanos simultáneos durante ocho horas.



Un equipo del Virgen del Rocío resuelve con éxito una disección de aorta en una embaraza de 38 semanas
Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla resolvió con éxito el pasado 11 de junio el caso de una paciente embarazada de 38 semanas que había sufrido una disección de aorta, una patología mortal que requiere de una compleja y laboriosa intervención quirúrgica urgente.

En este caso, la operación se prolongó durante ocho horas; además, obligó a simultanear dos quirófanos para poder salvar la vida de madre e hija. Una vez realizada la cesárea por los ginecólogos para extraer a la pequeña, los cirujanos cardiacos comenzaron a operar la grave afectación cardiaca de la madre. Mercedes es el nombre de la recién nacida, que pesó 2.980 gramos y que requirió maniobras de reanimación e intubación en los primeros momentos del nacimiento.

"Ha sido, sin duda, uno de los casos más bonitos que hemos podido resolver en los últimos años, en cuanto a reto profesional y resultado humano; pocas veces conseguimos el 200 por cien de supervivencia", explican las cirujanas cardiacas Encarna Gutiérrez y Ana Hernández, miembros de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón.

"Lo más destacado, el trabajo en equipo y la coordinación en un momento de tanta tensión para todos, con una madre extremadamente grave y un feto que estaba empezando a sufrir las consecuencias del delicado estado materno", coinciden en señalar el resto de protagonistas sanitarios de esta cirugía, el perfusionista Diego Solís, los anestesistas Diego Villegas y Laura Gómez, las neonatólogas Mercedes García y Elena Varela, el matrón Manuel Manzano y la enfermería especializada de los quirófanos de urgencias.

Hasta 30 casos de disecciones y aneurismas de aorta llega a resolver cada año el equipo de cirugía cardiaca que dirige José Miguel Borrego en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. El perfeccionamiento constante de las técnicas más vanguardistas, con desplazamientos de sus profesionales a los centros internacionales de mayor experiencia en este campo, permite responder con las mejores garantías a estas graves patologías, que requieren la sustitución o el reimplante de la válvula y la aorta y la reparación de las coronarias dañadas en una cirugía de gran riesgo que precisa de la apertura del tórax y de bomba de circulación sanguínea extracorpórea.


Un equipo del Hospital Virgen del Rocío resuelve con éxito una disección de aorta en una embaraza de 38 semanas


Leído 1286 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)