Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Válvulas cardíacas biológicamente activas para afectados por cardiopatías congénitas valvulares

Corazón al día

Nota

Se avanza en la generación de válvulas pulmonares biológicamente activas utilizando células de la piel del propio afectado



Reemplazar válvulas cardíacas naturales por otras artificiales de manera permanente era algo que solo se podía hacer en personas adultas. A los niños no se les podía aplicar ya que el cuerpo infantil todavía está en crecimiento y, por lo tanto, no se podía dejar nada permanente en algo que cambia cada día. Ahora, científicos de la División de Cirugía Cardiaca de la Facultad de Medicina Maryland (Estados Unidos) han creado una válvula pulmonar (la que lleva la sangre del corazón a los pulmones) basada en células extraídas de la piel del propio paciente para cambiar una que se encontraba en mal estado.

En primer lugar, que se utilicen células del mismo enfermo ya es un paso importante, ya que se reducen los posibles riesgos de rechazo, siempre presentes en operaciones de este tipo. Y, en segundo lugar, al introducir una válvula con células vivas se rompe la barrera de la imposibilidad de poner algo permanente: al ser viva, sigue creciendo al mismo ritmo que el paciente. Así lo ha recalcado uno de los autores principales de la investigación, David Simpson, que resalta la importancia de este hallazgo, que se ha publicado en la revista estadounidense The Annals of Thoracic Surgery.

El estudio, presentado en la Sexagésima Reunión Anual de la Asociación Quirúrgica Torácica del Sur, Scottsdale, puso de relieve la factibilidad de la construcción de una válvula pulmonar humana biológicamente activa usando una fuente de células sostenible y proliferativa. Se espera que la válvula pulmonar bioactiva tenga ventajas sobre los reemplazos valvulares existentes, lo que requerirá una validación adicional, centrado en la implantación de nuevas válvulas en enfermos para analizar cómo funcionan en la práctica, cuánto duran y las posibilidades de extender la técnica en el quehacer diario.


Leído 1101 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)