Aprobado un proyecto de Investigación avalado por Corazón y Vida

De los 27 proyectos presentados a la convocatoria finalmente han sido 4 los seleccionados y aceptados, entre los que se encuentra el presentado por el Dr. Francisco Buendía Fuentes, y avalado por la Asociación Andaluza Corazón y Vida, relativo a la determinación de marcadores moleculares en la insuficiencia valvular pulmonar grave de pacientes adultos con cardiopatía congénita.

La supervivencia de pacientes con cardiopatías congénitas ha ido en aumento, lo que ha conllevado un crecimiento de pacientes adultos con estas afecciones. Una de las complicaciones más comunes es la insuficiencia valvular pulmonar grave, que produce un deterioro progresivo de la función del ventrículo derecho y se asocia a un aumento del riesgo de arritmias y muerte súbita cardiaca. Para tratar esta complicación puede realizarse una sustitución de la válvula pulmonar, pero hoy en día no existe un criterio definitivo que defina el momento óptimo para realizar esta intervención.

Se conoce la existencia de distintos marcadores moleculares de disfunción cardiaca, como los niveles de adrenoceptores, GRKs (proteínas G acopladas al receptor quinasa) o de isoformas de la sintasa de óxido nítrico (ONs). Recientemente se ha correlacionado la expresión de estos marcadores en tejido cardiaco (difícil de obtener) y en linfocitos circulantes en sangre, lo que permite su estudio con una muestra de sangre periférica. El objetivo principal del proyecto que desarrollará Francisco Buendía es comparar la expresión de estos marcadores moleculares, así como la cantidad total de micropartículas circulantes, entre pacientes con insuficiencia valvular pulmonar que precisan recambio valvular y aquellos que no la precisan: de existir una diferencia entre estos parámetros podría emplearse como un indicador más para la conveniencia de realizar dicha intervención.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe destinará 444.000€ para la iniciativa y contará con la colaboración de la Fundación Bancaja con una ayuda adicional de 95.000€. Los jóvenes se integrarán en Grupos Acreditados de Investigación de la Fe para el desarrollo del proyecto presentado, contemplándose la posibilidad de realizar estancias en el extranjero en un centro de investigación de excelencia.

Noticia completa elperiodic.com