Estimadas familias y pacientes, 

Ante la situación de emergencia por la crisis del coronavirus todos los profesionales estamos trabajando para intentar minimizar los riesgos y el impacto que esta situación va a tener en nuestros pacientes.
Nuestra unidad va a incorporar las siguientes medidas:
Actividad de consultas externas:
Es importante evitar la exposición de nuestros pacientes al ambiente hospitalario siempre que sea posible. El objetivo es tratar de reducir el contacto con otros potenciales afectados de coronavirus. Todos los pacientes que tengan cita en consultas externas serán contactados por teléfono con anterioridad a la cita. Cada caso será evaluado por un facultativo de cardiología pediátrica.
Aquellos pacientes en los que se considera que es importante su valoración clínica, se mantendrá su seguimiento en consultas.
Aquellos pacientes en los que se considera que tras la entrevista telefónica, la revisión en el hospital no es urgente y existe mayor riesgo de exposición al coronavirus por acudir al hospital que beneficio, se le aconsejará no acudir a consultas. Se les asignará una nueva cita.
Aquellos casos en los que no sea posible contactar con las familias, se mantendrá la cita y se les esperará en consultas para atenderlos.
Actividad de hospitalización: Planta de cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
Se priorizará la asistencia a los pacientes hospitalizados. Siempre existirá un equipo de profesionales dedicados a asistir a los pacientes ingresados, bien en nuestra planta de cardiología o en las unidades de cuidados intensivos. Todos los esfuerzos se centrarán en garantizar la mejor asistencia posible a los pacientes más vulnerables hospitalizados. Se demorarán aquellos ingresos programados que no requieran urgencia.
Actividad de Quirófanos:
Dado el riesgo potencial de evolución tórpida en pacientes con cardiopatías, se individualizará el riesgo/beneficio de ser sometido a una intervención quirúrgica o cateterismo mientras dure el brote de coronavirus. Siempre que no exista contraindicación, la recomendación de nuestro equipo será demorar las intervenciones no urgentes.
Sin embargo, en algunos casos, dada la situación clínica de algunos pacientes nuestra recomendación será realizar la intervención de forma reglada. En cualquier caso, cada situación será analizada por todo el equipo para buscar la mejor solución adaptada a cada paciente.
Equipo de profesionales: Médicos, Enfermeros, Auxiliares, Administrativos de Cardiología Pediatrica
Lamentablemente muchos de nuestros profesionales están aislados o en cuarentena y durante los próximos días muchos más seremos los afectados y contagiados.
Sin embargo estamos coordinándonos para que siempre haya un equipo de presencia y guardia localizada para hacer frente a la cobertura sanitaria que esta situación de emergencia requiere. Todos los profesionales están dando una lección de responsabilidad y trabajamos duro para que el impacto en nuestros pacientes sea el mínimo posible.
Resumen
  1. A días de hoy, no existe tratamiento específico para el coronavirus: ni vacunas, ni medicinas.
  2. La única medida eficaz para evitar la infección de nuestros pacientes es: AISLAMIENTO de nuestros pacientes y su entorno familiar.
  3. Ello incluye evitar el contacto con otras personas, y por tanto, acudir al hospital si no es estrictamente necesario.
  4. Si vuestro hij@ tiene programada una valoración en consultas externas, cirugía o cateterismo, nuestro equipo de profesionales os contactará telefónicamente para individualizar el riesgo/beneficio de acudir.
  5. En caso que se considere beneficioso acudir, estaremos preparados para prestaros la atención médica necesaria.
  6. Para cualquier otra duda os rogamos contactéis primero con el teléfono de la Consejería de Salud: 900 400 061. Siempre que no sea estrictamente necesario, os agradeceríamos no llamarais al teléfono directo de nuestra unidad. Las líneas están colapsadas y nuestros profesionales no dan abasto para poder atenderlas. Necesitamos tenerlas disponibles para aquellos casos de urgencia.
  7. Para estar informados, os recomendamos acudir a la web de la Consejería de Salud (https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/paginas/Nuevo_Coronavirus.html).
  8. Cualquier novedad de nuestra unidad la comunicaremos a la Asociación Corazón y Vida.
  9. VUESTRA COLABORACIÓN PARA CONTENER ESTE BROTE ES LA MEDIDA MÁS EFECTIVA PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE NUESTROS PACIENTES.
Dr. Israel Valverde
Jefe de Sección de Cardiología Pediatrica, Hospital Universitario Virgen del Rocío Sevilla