La Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha creado el primer Registro Español de Cardiopatías Congénitas (RECC)“Es el primero a nivel nacional y nos permitirá conocer la prevalencia de las cardiopatías congénitas en nuestro país”, explica la Dra. Laura Dos Subirá, coordinadora del registro.

En la actualidad, España no dispone de datos sobre la prevalencia de este tipo de cardiopatías. “En 2014 se realizó una encuesta en las 24 Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto existentes en ese momento en diferentes hospitales españoles, según la cual, unos 20.000 pacientes adultos con cardiopatías congénitas estaban siendo tratados en las mismas”, detalla la cardióloga.

Además de arrojar luz sobre el número de españoles que sufren cardiopatías congénitas, este registro permitirá hacer estudios epidemiológicos de calado y servirá como plataforma para investigaciones más exhaustivas sobre cardiopatías congénitas concretas. “Recogeremos datos epidemiológicos bastante sencillos y concretos, pero que nos permitirán conocer no solo la prevalencia de las cardiopatías congénitas, sino el tipo de cardiopatía congénita y de intervención que se le practica al paciente”, indica la Dra. Dos Subirá.

En una primera fase el registro está centrado en adultos con cardiopatías congénitas, pero está previsto extenderlo a la población pediátrica en el futuro.

Por otro lado, ya está en marcha como prueba piloto en tres hospitales de los que cuentan con una unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto: el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Ramón y Cajal, también de Madrid. “La idea es llegar a todos los hospitales que cuenten con una de estas unidades”, asegura su coordinadora, quien confía en que los primeros datos de calidad extraídos del registro puedan estar disponibles el próximo año.

Fuente: Sociedad Española de Cardiología (SEC)