Descubren células madre generadoras de vasos sanguíneos
Investigadores de la Universidad de Helsinki han descubierto un tipo de células madre que podrían desempeñar un papel crucial en la angiogénesis ( proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos a partir de los vasos preexistentes).

Petri Salvén afirma que su equipo ha logrado "aislar células endoteliales con una alta tasa de división en las paredes de vasos sanguíneos murinos. Hemos encontrado esas mismas células en vasos sanguíneos humanos y en vasos sanguíneos que creen en tumores malignos. Se trata de células madre endoteliales vasculares. In vitro, sólo una de estas células es capaz de producir decenas de millones de nuevas células en la pared de los vásos sanguíneos". El hallazgo podría tener múltiples aplicaciones de cara al tratamiento del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras patologías. No obstante, antes habrá que aprender a aislar y generar de forma eficiente estas células madre.

Durante mucho tiempo se pensó que las nuevas células de las paredes de los vasos sanguíneos de los individuos adultos se originaban en la médula ósea. Sin embargo, el equipo de Salvén demostró en 2008, en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, que su localización era distinta. Ahora, en el trabajo que acaba de ver la luz, desvelan finalmente su procedencia: "Nuestro estudio muestra que estas células madre pueden encontrarse entre las células endoteliales de las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando se inicia el proceso de angiogénesis, comienzan a generar nuevas células de las paredes de los vasos sanguíneos".

En experimentos con ratones, los investigadores han comprobado que, si la cantidad de estas células madre endoteliales en el organismo se sitúa por debajo de los niveles considerados normales, se debilita la formación de nuevos vasos sanguíneos, así como el crecimiento de tumores malignos. De igual manera, han observado que en aquellos lugares en los que se implantan las células madre emergen rápidamente nuevos vasos sanguíneos.

Con el objetivo de facilitar la tarea de diferenciar las células madre del resto de células de los vasos sanguíneos, Salvén y su equipo han identificado algunas estructuras moleculares específicas. No obstante, reconocen que el proceso de diferenciación aún tiene que perfeccionarse. "Si encontramos más moléculas que sean características de la superficie de estas células, es posible que podamos incrementar en más de diez veces la eficiencia y exactitud del proceso de asilamiento celular", ha indicado Salvén. "Esto nos permitiría alcanzar cantidades suficientes para realizar trasplentes celulares en humanos", ha añadido.

Fuentes:
University of Helsinki
DMedicina.com