La tómbola solidaria organizada por el IES Cavaleri, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), ha sido “todo un éxito”. Con esta iniciativa, impulsada por el centro, se ha conseguido recaudar 400 € que donarán a la Asociación Corazón y Vida.

Todo surgió a través de los programas “Innicia, Cultura Emprendedora” y “Aldea”, coordinados por las profesoras de Economía del centro, Magdalena Martínez y Marga Moreno. A grandes rasgos, “con Innicia nuestro objetivo es implantar la economía circular en el instituto, mientras que a través del proyecto de educación ambiental Aldea el alumnado está trabajando en el desarrollo de un huerto emocional sostenible”, explica Magdalena Martínez.

Mediante “Innicia, Cultura Emprendedora”, los estudiantes de 2º de bachillerato han constituido una cooperativa y el siguiente paso será crear productos circulares, vinculados con el reciclaje y la sostenibilidad. Por otro lado, el alumnado de “Aldea” está centrado en los cultivos ecológicos en el huerto.

El propósito de estos programas es “generar diferentes productos y darles salida. Para ello, planteamos la organización de un mercadillo solidario y que los beneficios obtenidos sean donados a una asociación benéfica”, explica Magdalena.

tombola solidaria para donar dinero a la asociacion corazon y vida

Una oportunidad para sensibilizar sobre las cardiopatías congénitas

Inicialmente, la tómbola estaba prevista para la próxima primavera, sin embargo, Marga, coordinadora del programa ‘Aldea’, “me comentó que su vecina había tejido 5 gorros de lana que podríamos sortear en una tómbola solidaria antes de las vacaciones de Navidad. Lo comunicamos al centro y tuvimos muy buena respuesta. Conseguimos reunir 200 artículos donados, nuevos y usados en buen estado, a pesar de la situación que estábamos viviendo en el instituto a consecuencia de la covid-19”, relata Magdalena.

La idea de donar los beneficios de la tómbola solidaria a Corazón y Vida partió de Magdalena, quien conoce de primera mano la labor que desarrollamos. Daniel, el hijo de su prima Encarni, nació con cardiopatía congénita y “he vivido muy de cerca cómo entidades como la vuestra son un apoyo muy importante para las familias que tienen que enfrentarse a estas patologías”, nos cuenta Magdalena.

La propuesta fue muy bien acogida por el AMPA y el equipo directivo del IES Cavaleri, dado que lo han visto también como una oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa del centro sobre esta afección, que afecta a 1 de cada 8 personas que nacen en España.

“Hemos realizado una campaña de información sobre qué son las cardiopatías congénitas, colocando carteles divulgativos por el instituto. Con esta iniciativa hemos conseguido concienciar sobre estas patologías y sembrar la empatía y solidaridad entre nuestros estudiantes”, apunta Magdalena.

En esta primera tómbola solidaria, el centro ha recaudado 400€ que donará a Corazón y Vida. Tras la vuelta de vacaciones, el IES Cavaleri tiene previsto organizar otros eventos para dar salida a los productos que han quedado y a los nuevos que generen los estudiantes, a través de los programas “Innova, Cultura Emprendedora” y “Aldea”.

iniciativa solidaria del ies cavaleri en beneficio de la asociacion corazon y vida

Desde la Asociación Corazón y Vida, mostramos nuestro más sincero agradecimiento a todos los corazones solidarios que han hecho posible en esta tómbola. La donación que recibamos la transformaremos en ayuda para continuar mejorando la calidad de vida de personas con cardiopatías congénitas y sus familias.

Recordamos que llevamos trabajando desde 1983 en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía.  Si necesitas información, asesoramiento o ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.