Cargando Eventos

Las cardiopatías congénitas (CC) afectan a 9/1000 nacidos vivos. Se consideran las anomalías congénitas graves más comunes ya que la mitad de ellas requieren cirugía en el periodo neonatal y son responsables del 50% de las muertes infantiles atribuibles a anomalías congénitas.

Evidencias actuales señalan que el pronóstico de algunas mejora cuando su diagnóstico se realiza prenatalmente y el parto tiene lugar en el centro adecuado.

Sin embargo, a pesar del enorme desarrollo de la ecocardiografía fetal, en numerosas ocasiones su diagnóstico sigue realizándose posnatalmente.

OBJETIVOS DEL CURSO

La revisión y actualización de:

• la exploración cardiaca fetal básica en las gestantes de bajo riesgo.
• los conceptos esenciales del diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las CC.
• el asesoramiento prenatal de las CC.
• las indicaciones y resultados de procedimientos quirúrgicos prenatales en ciertas CC.

INTRODUCCIÓN:

El curso se encuentra especialmente dirigido a médicos especialistas en Medicina Fetal, Cardiología Infantil y Radiología, así como para médicos residentes en formación.

Consta de 2 sesiones teórico-prácticas en las que se tratarán diferentes aspectos de la cardiología fetal.

PARTE I: exploración cardiaca normal y CC del corte de 4 cámaras

PARTE II: CC conotruncales, trastornos del ritmo cardiaco, intervencionismo cardiaco fetal

Cada sesión se desarrollará con un primer bloque teórico que abordará el estudio y manejo de las diferentes CC y un segundo bloque práctico de afianzamiento del conocimiento adquirido mediante la visualización de vídeos de diferentes patologías y discusión con sistema de votación online.

Programa completo