Implantan stent con potencial de crecimiento a un bebé de 24 días.

Implantan stent con potencial de crecimiento a un bebé de 24 días.

Cardiólogos del Hospital Universitario de Pediatría de Zúrich (Suiza) implantaron a un bebé de tan solo 24 días un novedoso sistema de estent que crece con el niño, para aliviar la estenosis de la arteria pulmonar.

BeGrow es lo suficientemente pequeño como para caber en la arteria pulmonar de 6 mm de diámetro de un recién nacido, pero puede dilatarse con el crecimiento del niño hasta un diámetro de 11.5 mm (alrededor de 8-10 años de edad). Más allá de este diámetro, el stent se abre en puntos predeterminados de forma controlada. Esta característica hace que el stent sea único, y particularmente adecuado para pacientes jóvenes que hacen la transición a adultos sin tener que experimentar cirugía abierta y los riesgos asociados.

El primer procedimiento en persona marca el inicio del ensayo clínico BeGrow realizado por el investigador principal y cardiólogo pediátrico intervencionista, el profesor Oliver Kretschmar de Kinderspital Zurich, Suiza.

“Hemos estado buscando algo para satisfacer la necesidad de un stent que pueda crecer con el vaso de bebé a niño a adulto”, comentó el profesor Kretschmar. “Con BeGrow, el stent ‘se abre de forma controlada’ cuando se ha dilatado a un diámetro> 11,5 mm, después de lo cual está diseñado para crecer con el vaso del niño, como lo han demostrado los estudios sobre cerdos. Si es necesario, podríamos colocar un stent de ancho adulto en la arteria pulmonar, mientras que BeGrow permanece in situ “, continuó, y señaló que los resultados de los ensayos clínicos determinarían el curso de acción preferido a largo plazo.

El beneficio del BeGrow es que el stent puede permanecer en el paciente por el resto de su vida”, agregó. “Incluso si agregamos otro stent de tamaño adulto, es seguro que no tendremos que extirpar quirúrgicamente el BeGrow, como hacemos con otras soluciones actuales, que conllevan inherentemente un riesgo de daño vascular”, dijo.

El sistema de stent BeGrow debe estar indicado para la colocación intraluminal en las arterias pulmonares de recién nacidos y bebés para el tratamiento de la estenosis de la arteria pulmonar, una indicación que cumple con una necesidad médica no satisfecha. BeGrow es un balón expandible con un perfil rizado bajo que se puede insertar y dilatar a una presión mínima a través del catéter compatible con 4 French (F) a 6 mm de diámetro expandido, el ancho de una arteria pulmonar recién nacida. El stent está disponible en longitudes de 10, 13, 17, 20 y 24 mm.

El novedoso sistema de stent, desarrollado por la compañía líder en tecnología vascular, Bentley (Hechingen, Alemania), está dirigido a tratar a los bebés con trastornos cardíacos congénitos, que tiene una prevalencia de aproximadamente uno de cada 100 recién nacidos en Europa. Pocas compañías de dispositivos médicos han desarrollado dispositivos para cardiología pediátrica porque el mercado es muy pequeño.

Christian Bader es gerente de producto de BeGrow y ex líder del proyecto de investigación y desarrollo (I + D) de Bentley. “Debido al diámetro extremadamente pequeño de los vasos sanguíneos de un bebé, actualmente solo hay una opción para estos pacientes, que es un stent coronario”, explicó. “Sin embargo, estos stents no pueden crecer hasta un diámetro de vaso adulto, por lo tanto, se requiere la extirpación quirúrgica. En Bentley, hemos centrado nuestra investigación y desarrollo [I + D] en la búsqueda de una solución para satisfacer esta necesidad de los cardiólogos pediátricos de mejorar el resultado clínico y la calidad de vida del paciente “.

Opinión de los expertos: una nueva opción para los recién nacidos

“Actualmente, el estándar de cuidado en bebés comprende stent no fabricados ni indicados para bebés. Solo están diseñados para adultos “, reflexionó el profesor Kretschmar. “Con los niños, especialmente los muy pequeños, tenemos que personalizar los productos para adultos, pero el diámetro de estos stents está restringido, y con la dilatación excesiva, perdemos la función. Luego, necesitamos agregar un stent para adultos, pero debido a que el tamaño del stent original está restringido, el vaso puede permanecer estrechado “. El crecimiento continuo de BeGrow dentro de la pared del vaso, después de 11,5 mm, está diseñado para superar estos cuestiones.

Otra ventaja de BeGrow, añadió el profesor Kretschmar, es la posibilidad de utilizar una vaina de vaso 4F muy pequeña para entrar en el vaso en comparación con una vaina grande estándar que puede dañar un vaso tras la inserción. “El resultado en el primer caso fue excelente”, informó.

“Esperamos que este desarrollo signifique que podemos implantar un stent a una edad muy temprana y esto puede crecer y permanecer con el paciente por el resto de su vida, pero por supuesto, los resultados a largo plazo deben mostrarse en ensayos “, Agregó el Profesor Kretschmar.

Fuente: Bentley
2018-07-20T09:13:04+00:0020 julio 2018|Tags: |0 Comentarios

Deje un Comentario