Ante la situación de infección por coronavirus SARS-CoV-2 y el COVID-19, y dada la incertidumbre  generada en las familias y pacientes con cardiopatías congénitas, desde la Sección de Cardiología Pediátrica del Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla nos ruegan difundamos este mensaje a modo de preguntas respuestas.

¿Donde puedo encontrar información?

El Ministerio de Sanidad de España y la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía actualizan de forma regular sus protocolos de actuación, y su página oficial debe ser la fuente para conocer los riesgos, medidas de prevención y actuaciones a tomar.

Información del Ministerio de Sanidad de España. Pinchar aquí
Información de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Pinchar aquí

¿La infección es muy contagiosa?

La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo/a y al entorno familiar?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen no sólo frente al coronavirus sino también frente a otras enfermedades frecuentes como la gripe.

En resumen, las precauciones para evitar el contagio de los pacientes cardiopatas deben ser estrictas y seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población general.

¿Qué debo hacer ante la aparición de síntomas respiratorios en mi hijo/a?

Deberá acudir a su pediatra como lo realiza habitualmente. Desde la Consejería de Salud se han creado protocolos que se actualizan e indican a los profesionales sanitarios como actuar. Su pediatra le dirá qué medidas hay que tomar.

¿Cómo actuar si aparecen nuevas noticias?

En caso de aparecer nuevas directrices o recomendaciones, os mantendremos informados. Desde el hospital y la Consejería de Sanidad nos mantienen actualizados a todos los profesionales sanitarios.

Resumen

En los pacientes con cardiopatías congénitas se recomienda extremar las medidas de prevención para intentar evitar el contagio. Las medidas de prevención son las mismas que las indicadas a la población general, únicamente se recomienda ser estrictos y seguirlas siempre. Por el momento, al no existir vacuna frente al coronavirus, no existen medidas adicionales a tomar en los pacientes con cardiopatías congénitas.

Ante la aparición de síntomas respiratorios, siempre acudir inicialmente a vuestro pediatra, él/ella sabrá identificar los síntomas y decidir cómo actuar. Es recomendable evitar acudir al hospital si no es necesario, y vuestro pediatra os recomendará qué debéis hacer.

Todos los profesionales médicos y de cardiología pediátrica están continuamente actualizados para saber cómo actuar y si existe modificación en las directrices del Ministerio ante cualquier novedad.