Un equipo de investigadores de la Fundación MEDINA (www.medinaandalucia.es), dirigidos por la dra. Olga Genilloud y en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudian una librería con información genética sobre diferentes microorganismos, sobre todo bacterias, con el objetivo de buscar nuevos medicamentos innovadores que puedan responder a necesidades médicas no cubiertas para aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población.

Los compuestos farmacológicos que comenzarán a estudiarse son nuevos antibióticos frente a organismos patógenos multiresistentes frente a los antibióticos de uso convencional y que provocan infecciones asociadas a pacientes en unidades de cuidados intensivos, post-operatorios o inmunodeprimidos.

La labor emprendida por estos científicos no ha sido fácil puesto que, a pesar de que la ciencia lleva más de 60 años aislando nuevas moléculas, los estudios metagenómicos indican que solo se conoce menos del10% de los microorganismos que habitan en nuestro entorno (bacterias, hongos, protistas, etc) dado que una gran mayoría no pueden ser cultivadas en condiciones de laboratorio. Además, una dificultad añadida es que solamente una pequeña fracción de los genes implicados en la biosíntesis de estas moléculas se expresan en cantidades suficientes como para ser detectadas a partir de los extractos obtenidos del cultivo de estos microorganismos.

Nota de prensa: