Asociación Corazón y Vida en Andalucia

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Ayúdanos

¿Cómo colaborar?

Blog

Las miocardiopatías, tipos más frecuentes

tipos de miocardiopatia

Cuando hablamos de miocardiopatía generalmente hacemos referencia a problemas que presenta el músculo cardiaco y que provocan que al corazón le cueste más trabajo bombear y recibir sangre.

Existen diferentes tipos y causas de miocardiopatía, pudiendo afectar a personas de cualquier edad. No obstante, las más frecuentes son la dilatada, la hipertrófica y la arritmogénica. En función de la afección que se padezca, el músculo cardiaco puede aumentar el grosor, la rigidez o el tamaño con respecto a lo normal. Esto puede debilitar el corazón y provocar latidos irregulares, insuficiencia o paro cardiacos.

Las miocardiopatías pueden ser heredadas o estar vinculadas con algunos tipos de cardiopatías congénitas, aunque también pueden desarrollarse como consecuencia de otra enfermedad (idiopáticas).

En este último caso, la miocardiopatía puede dar la cara a cualquier edad, mientras que las hereditarias se diagnostican principalmente en menores o jóvenes. Por su parte, las que son congénitas suelen detectarse durante el embarazo o tras el parto.

Síntomas de las miocardiopatías

Como ocurre con otras cardiopatías congénitas, algunas personas no presentan síntomas y no necesitan tratamiento, mientras que otras, sí manifiestan dificultades conforme la afección avanza, tales como:

  • Falta de aire o dificultada para respirar al hacer alguna actividad física.
  • Cansancio.
  • Mareos o desmayos.
  • Dolor en el pecho.
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies o, incluso, el abdomen.
  • Arritmias.

Tipos de miocardiopatías más frecuentes

Como hemos comentado al principio de este artículo, existen diferentes tipos de miocardiopatías, siendo las más comunes la dilatada, hipertrófica y la arritmogénica. Mucho más infrecuentes son la restrictiva y la miocardiopatía por no compactación del ventrículo izquierdo. Conozcamos qué caracteriza a las miocardiopatías más habituales.

Miocardiopatía dilatada: en estos casos las paredes musculares del corazón son más delgadas de lo normal y no se contraen bien. Esto compromete la capacidad del músculo cardiaco para bombear sangre adecuadamente.

Según indica la web de cardiopatiascongenitas.net, esta miocardiopatía «afecta a 1 de cada 2.500 personas» y en casi «la mitad de los casos, la causa es genética y se debe a alteraciones en los genes que portan la información de las propias proteínas del músculo cardiaco».

Miocardiopatía hipertrófica: en este tipo de miocardiopatía, el músculo cardiaco se agranda y las paredes de las cavidades cardiacas se engrosan, dificultando el correcto bombeo de sangre.

En cardiopatiascongenitas.net, se indica que «es la más frecuente de las cardiopatías familiares, afectando a 1 de cada 500 personas en la población general».

Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho: es una afección genética en la que las células musculares normales del corazón son sustituidas por tejido fibroso y grasa. Esto provoca que las paredes del corazón adelgazan y se estiran, por lo que el músculo cardiaco bombea la sangre de forma deficiente.

El mayor riesgo para los pacientes que sufren una miocardiopatía es que esta no esté diagnosticada y, por tanto, no se esté tratando. Sin embargo, cuando existe un diagnóstico, con el tratamiento adecuado y manteniendo los hábitos de vida saludables recomendados para cada tipo de afección, las personas que padecen una miocardiopatía suelen conseguir controlar los síntomas y prevenir las posibles complicaciones.

En la Asociación Corazón y Vida brindamos apoyo psicológico a personas con cardiopatías congénitas y sus familias con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Llevamos trabajando desde 1983 en la atención de personas con cardiopatías congénitas en Andalucía.  Si necesitas información, asesoramiento o ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Fuentes de información para la elaboración del artículo:

cardiopatiascongenitas.net
Cardiopatías Congénitas Hospital La Paz
Clínica Mayo
Imagen de portada: foto de Imagen de Freepik

asociación corazón y vida andalucía

Sobre el Autor: Asociación Corazón y Vida

Corazón y Vida es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por mejorar las situación de las personas con cardiopatías congénitas.

Noticias relacionadas

¿Quieres contarnos tu historia?

En la sección #CorazonesExtraordinarios damos visibilidad a experiencias en primera persona.

Si quieres compartir tu historia con nosotros, ¡escríbenos a prensa@corazonyvida.org!

¡Estaremos encantados de conocerla!

Suscríbete a nuestro boletín