Dado lo excepcional de esta intervención, tras el primer implante de un corazón artificial total (Complejo Hospitalario de Navarra -año 2016-), efectuado a un paciente de 47 años que padecía una miocardiopatía dilatada grave con fallo biventricular, no se realizaba ninguna otra en España hasta el pasado mes de mayo.

El nuevo implante se ha llevado a cabo en el Hospital de Bellvitge  (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona), a un varón de 30 años con fallo de ambos ventrículos e hipertensión pulmonar grave, lo que le impedía ser candidato a un trasplante cardiaco o a recibir una asistencia ventricular mecánica, ya que este tipo de soporte circulatorio solo sustituye la función de uno de ambos ventrículos. Ante esta situación, y dada la extrema gravedad de su estado, se le indicó la implantación, con carácter temporal, de un corazón artificial total (modelo SynCardia).

Una intervención quirúrgica de alta complejidad

Los cirujanos retiraron los dos ventrículos del corazón del paciente (dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar), implantaron en su lugar las conexiones para el corazón artificial, y colocaron a continuación el nuevo dispositivo, que incluye dos ventrículos artificiales que sustituyen a los extirpados. El sistema implantado se conecta mediante dos tubos a una consola portátil externa. Los impulsos que se generan en la consola externa se transmiten por un sistema de aire y vacío a los ventrículos artificiales que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.

Única alternativa para este paciente

El paciente era «un caso especial», dado que al fallo del ventrículo izquierdo «se sumaba el fracaso ventricular derecho y una hipertensión pulmonar grave”. Esta hipertensión es una contraindicación del trasplante, “ya que de realizarlo existiría una elevada posibilidad de claudicación del ventrículo derecho y de trasplante fallido”, precisan los doctores. Es por ello que el corazón artificial total era la única alternativa en este caso, al dar tiempo a una posible normalización de la tensión arterial pulmonar y poder pasar a ser candidato a trasplante.