Se trata de una nueva técnica que reduce los peligros que supone parar el corazón en una cirugía extracorpórea. La eficacia es igual a la de una operación utilizando la técnica tradicional, pero con la diferencia de que puede aplicarse a personas que no soportarían la operación a corazón abierto. Además, el posoperatorio se reduciría con el nuevo sistema, pasando de diez días a dos.

Como indica el médico entrevistado por el diario El País, “en España hay unas 50.000 personas con esta insuficiencia, de las que habrá que intervenir a unas 4.000. Con esta técnica podemos llegar a más", lo que supone una excelente noticia para los pacientes con este problema.

A pesar de que esta técnica es pionera en nuestro país, se espera que una veintena de personas sean intervenidas en un año. Se podría aumentar el número considerablemente si no fuera por el alto precio de estas operaciones, con un coste de 18.000 euros cada una.

En definitiva, esta técnica para la reparación de la válvula mitral (la que une la aurícula y el ventrículo izquierdos) por vía endoscópica, supone un gran adelanto en el campo de la cirugía cardiovascular y un avance para los pacientes mas delicados.

Noticia completa en El País>