Los marcapasos y otros dispositivos cardíacos implantables, utilizados para controlar y tratar las arritmias y otros problemas cardíacos generalmente, han tenido el inconveniente de estar con materiales rígidos que no se pueden mover para adaptarse a un corazón latiendo, o estar hechos de materiales blandos que pueden recopilar solo una cantidad limitada de información.

Investigadores de la Universidad de Houston informaron en Nature Electronics de un parche hecho de componentes electrónicos completamente gomosos que se pueden colocar directamente en el corazón para recolectar actividad electrofisiológica, temperatura, latidos cardíacos y otros indicadores, todo al mismo tiempo.

Además de la capacidad de recopilar información simultánea de múltiples lugares del corazón, una característica conocida como mapeo espacio-temporal, el dispositivo puede recolectar energía de los latidos del corazón, lo que le permite funcionar sin una fuente de alimentación externa. No solo supone realizar un seguimiento de los datos para el diagnóstico y la monitorización, sino también ofrecer beneficios terapéuticos como estimulación eléctrica y ablación térmica.

El parche de bioelectrónica epicárdica se basa en un material con propiedades mecánicas que imitan el tejido cardíaco, lo que permite una interfaz más cercana y reduce el riesgo de que el implante dañe el músculo cardíaco.

Fuentes: