FUNDAMENTOS

El coronavirus causante del COVID-19 ha sido definido como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cualquier infección, también la causada por el COVID-19, produce una sobrecarga para el corazón. Por eso, “si un paciente presenta una enfermedad previa como, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, esto puede complicar el curso de la infección respiratoria, aumentando las probabilidades de complicaciones”.

Por otro lado, sabemos también que el Covid-19 tiene una acción muy perniciosa no solo en el pulmón y alvéolos pulmonares, sino también en el corazón y sistema cardiovascular.  En el corazón puede causar miocarditis o inflamación del musculo cardiaco. Se consideran pacientes de alto riesgo a los pacientes mayores de edad portadores de comorbilidades como la hipertensión, diabetes y alteraciones coronarias. Pero tampoco los jóvenes, los adolescentes y los niños están exentos de contagio, y lógicamente tampoco lo están los pacientes con cardiopatía congénita.

No hay estudios científicos específicos sobre la población de cardiópatas congénitos. A pesar de ello, lógicamente, podemos deducir que si este patógeno daña al corazón y sistema cardiovascular de forma preferencial, los pacientes con cardiopatía congénita no corregida o con lesiones residuales tienen, probablemente, más riesgo de tener una evolución de  pronóstico incierto, si se infectan con el coronavirus, que la población general. Por lo tanto, es recomendable para ellos que extremen los cuidados preventivos que se aconsejan para toda la población para evitar el contagio por el Covid-19, o al menos frenar el número creciente de casos infectados.

El riesgo de contraer la enfermedad en pacientes cardiovasculares no depende de su cardiopatía sino que depende de estar expuesto a un sujeto infectado. En la actualidad se desconoce si tener una enfermedad cardiaca facilitaría el contagio, aunque no parece probable. “Lo que sí sabemos es que las personas con enfermedades cardiacas pueden tener peor pronóstico, aunque la edad avanzada continua siendo el factor que más se relaciona con un pronóstico adverso.

En este contexto, los pacientes con enfermedad cardiovascular “tienen que extremar la adherencia al tratamiento médico”.

Respecto a la adherencia a ciertos tratamientos para la insuficiencia cardiaca, como los fármacos enalapril, captopril, losaartan etc,,,, no existe evidencia actual para recomendar su suspensión y los pacientes deben continuar tomándolos. No olvidemos que  por el contrario SI han demostrado numerosos beneficios cardiovasculares”.

Por lo demás, es necesario seguir estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad:

  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  • Evitar las salidas del domicilio y limitar la actividad social.
  • Evitar acudir a consultas o pruebas médicas en centros hospitalarios.
  • Ante cualquier síntoma (fiebre, tos y dificultad para respirar), quedarse en casa y contactar telefónicamente con los servicios de salud.

De entre los pacientes tratados por la UCCA se considera que son pacientes susceptibles de una valoración individualizada los pertenecientes a los siguientes grupos:

  • Pacientes con cardiopatías congénitas cianóticas, no cianóticas y post-operados con lesiones hemodinámicamente significativas, que requieran tratamiento médico, que asocien hipertensión pulmonar, en el postoperatorio de cirugía o intervencionismo cardiaco, trasplante cardiaco o en espera de trasplante.
  • Pacientes con enfermedades neuromusculares o encefalopatías moderadas o graves y pacientes con cardiopatías congénitas como parte de un síndrome.
  • Pacientes con patología respiratoria crónica (fibrosis quística, hipoplasia pulmonar, secuestro pulmonar, displasia broncopulmonar, asma grave, oxigenoterapia domiciliaria, traqueostomía, ventilación mecánica domiciliaria)

Las recomendaciones generales hasta la fecha son:

  1. Recomendar a los pacientes que en caso de presentar fiebre y síntomas respiratorios como tos, llamen al teléfono dispuesto en su Comunidad Autónoma  e informar a la persona con la que se contacte que el paciente se encuentra en alguno de los grupos mencionados para que se pueda adecuar la actuación. En general,en estos grupos es recomendable realizar el test diagnóstico para SARS-CoV2 y, si es positivo, valorar la necesidad de iniciar tratamiento antiviral precoz y de ingreso hospitalario.
  2. Recomendar que acuda a Urgencias, con el informe que acredite la patología del paciente, para que el personal sanitario valore la actuación y el aislamiento.
  3. En caso de positividad (infección por SARS-CoV2) se debe valorar cuidadosamente la necesidad de ingreso según el cuadro clínico y la patología de cada paciente. No obstante, si el resultado de la prueba puede demorarse, se podrá esperaren domicilio si la clínica del paciente así lo permite.

Ante esta situación, proponemos un modelo de organización asistencial que agilice el manejo precoz de cualquier problema clínico, relacionado con su cardiopatía o con la infección viral, en la población de pacientes atendidos por nuestra UCCA.

ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL

Desde el pasado lunes día 16, con el fin de evitar que los pacientes se acerquen al entorno hospitalario, con mayor riesgo de contagio, y tengan que salir de sus domicilios, la Consulta Externa de Cardiopatías Congénitas se ha convertido en una consulta telemática en la mayoría de los casos, atendida exclusivamente por uno de los dos cardiologos clínicos.

La consulta de Transicion (Psicologa y Pediatra) se ha suspendido,

Se han suspendido intervenciones terapeuticas no urgentes así como cateterismos diagnósticos o estudios electrofisiologicos invasivos.

Las intervenciones urgentes serán realizadas por los profesionales de la UCCA de las Secciones de Arritmias, Hemodinámica y Ciirugía Cardiaca según la organización de sus respectivos Jefes de Unidad.

Hemos anulado todos los test de esfuerzo cardiopulmonar y los test de la marcha programados para esta semana

Atención a la Consulta Telemática.

La consulta está siendo atendida desde las instalaciones del Centro de Diagnostico y Tratamiento,  planta 1, consulta 120, tanto por telefono como por correo corporativo.

A) En conversación telefónica con los pacientes programados se realizan:

  1. Explicación de los motivos por los que la consulta se ha suspendido
  2. Encuesta sobre la situación funcional de los pacientes y sobre síntomas o signos asociados a su cardiopatía.
  3. Encuesta sobre posibles síntomas relacionados con la infección por Covid-19.
  4. Encuesta epidemiológica sobre posibles situaciones de alto riesgo para infección.
  5. Se les informa sobre los resultados de sus pruebas complementarias, si es que se habían realizado alguna antes de la actual revisión programada.
  6. Se les proporcionan recomendaciones sobre actitud ante la infección y señales de alarma en su caso individual.
  7. Se les proporciona contacto telefónico y correo electrónico de la UCCA para resolver cualquier duda o contingencia.

B) También se han atendido las llamadas telefónicas de pacientes NO citados para resolver sus dudas sobre la pandemia y sus riesgos.

C) Se está comunicando los teléfonos de contacto de la Oficina de FARMACIA (según protocolo de este Departamento) a los pacientes en tratamientos de dispensación hospitalaria para gestionar sus citas para recogida de medicación.

D) Los pacientes que se identifiquen como posible infección por COVID-19 en domicilio serán comentados con Enfermedades Infecciosas, con el fin de recibir instrucciones sobre su manejo.

E) Se atiende en la consulta a todos los pacientes en quienes se entienda que la situación clínica que presentan no puede esperar, se les realizan las pruebas complementarias que requieran y en caso de su situación clínica inestable obligue a ello se organiza su ingreso hospitalario en las mayores condiciones de seguridad.

F) Se realizan llamadas de seguimiento a todos aquellos pacientes con síntomas cardiovasculares que han sido tratados o referidos a su domicilio desde el hospital para titular las dosis de los fármacos y para evaluar la evolución clínica.

G) Puesto que atendemos pacientes de toda la Comunidad Autónoma y de Extremadura, al tratarse de una Unidad de referencia Nacional, se ha puesto en marcha la estructura de trabajo con las Unidades Clínicas Locales en otros Hospitales de la Comunidad desde donde los pacientes han sido referidos.

En el caso de que se identifique algún problema clínico en algún paciente de estas otras áreas sanitarias contactamos con el médico responsable de cada una de ellas, discutimos las opciones de tratamiento y organizamos la administración domiciliaria u hospitalaria con el menor y más breve desplazamiento posible de los pacientes.

Cualquier novedad será comunicada a la Asociación Corazón y Vida, a los que agradecemos su colaboración enormemente, para su difusión a través de esta vía.

Mucho ánimo

#Quedateencasa ¡Juntos lo conseguiremos ¡