Según los resultados de un estudio clínico publicado en la revista Nature Communications, investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han creado una caja cardiaca que permite transportar y preservar durante más tiempo el corazón y, así, expandir el grupo de donantes y facilitar el trasplante de este órgano.

El nuevo método fue utilizado por primera vez para un trasplante en 2017. Ahora se ha evaluado en un primer estudio clínico y publicado sus resultados.

«Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones de largo alcance, obviamente tenemos esperanzas. Si nuestros resultados continúan siendo positivos, el método podría marcar una gran diferencia para los pacientes que necesitan un trasplante de corazón»

Johan Nilsson, cirujano de Cardiothoracic, hospital y profesor, universidad de Lund, Suecia de la universidad de Skåne

Con el nuevo método de almacenamiento, una mini máquina cardiopulmonar suministra al corazón del donante sustancias vitales en una solución oxigenada durante el transporte. El tiempo de conservación del corazón donado se amplia, de las aproximadas cuatro horas actuales, hasta, al menos, doce (12) horas.

«Esto significa, en principio, que podemos realizar trasplantes de corazones de toda Europa», señala el dr. Johan Nilsson.

Fuentes:

Nature communications

Universidad Lund (Suecia)

Redacción Médica