Servicio de Atención Psicológica

Como podeis apreciar en los gráficos, durante 2016, nuestra querida Almudena ha atendido a 197 personas afectadas por las cardiopatías congénitas, de las que 177, nada menos que el 89,85 % no son socios, extremo que nos entristece, por el bajo nivel asociativo que comporta, pero que nos orgullece por mostrar nuestro carácter abierto y al servicio del interés general de manera totalmente desinteresada y no discriminatoria.

Del total de las 197 personas atendidas, tan sólo 5 lo han sido telefónicamente mientras que el resto, 192, han sido atendidas personalmente.

Resultados de algunos de los servicios prestados por Corazón y Vida durante 2016

Alojamiento en nuestro piso/residencia

Hemos proporcionado alojamiento a algunas de las familias de afectados por una cardiopatía congénita que, desplazados de sus lugares habituales de residencia, han tenido que acudir al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para que sus hijos sean tratados quirúrgicamente de su patología.

Reiteramos nuestra conocida opinión de que la concentración en centros de referencia para los procesos terapéuticos (quirúrgicos y de intervencionismo percutáneo) sobre cardiopatías congénitas de complejidad moderada y severa, debería conllevar el desarrollo de una cartera de servicios sociosanitarios y regular a nivel autonómico ayudas por los conceptos de transporte, alojamiento y manutención para los usuarios (y, en su caso, familiares) desplazados fuera de sus áreas sanitarias y provincias de residencia habitual. Nuestro servicio, aunque muy modesto, palía de algún modo dichas carestías.

Como podeis observar en los gráficos, de las 41 familias alojadas durante 2016, 10 proceden de la provincia de Sevilla, 11 de Cádiz, 9 de Huelva y el resto (8) de otros lugares de España y del extranjero (Málaga, Badajoz, Ceuta y Marruecos). Por otro lado, el 73 % de las familias (30) no son socios de Corazón y Vida.

Durante los 13 días de estancia media, estas familias han podido acompañar a sus hijos, cuidarles y facilitar su recuperación en unas condiciones dignas.

Servicio de Información y Asesoramiento

Finalmente, hemos procurado información y asesoramiento sobre muy diversas materias a todo aquel que ha acudido a nosotros: médicos, hospitales, ayudas y recursos, segunda opinión médica, vacunación gripe, profilaxis endocarditis bacteriana, valoración del grado de discapacidad, orientación educativa, atención y estimulación temprana, embarazos de riesgo, programa corazón, desfibriladores, …

Conforme a nuestro registro, incompleto por no disponer del tiempo necesario para anotarlas en todos los casos, se han realizado 229 intervenciones personales, telefónicas o por e-mail de atención a nuestro colectivo de todas las partes del mundo.

Resultados de algunos de los servicios prestados por Corazón y Vida durante 2016