Nacer con cardiopatía congénita significa, generalmente, tener que enfrentarse a varias intervenciones quirúrgicas. Algunas de estas operaciones han de realizarse en los primeros días o meses de vida, otras a lo largo de los años. Se trata de una afección crónica, que requiere de revisiones periódicas para controlar su evolución. Esto hace que los niños y niñas que padecen esta patología pasen largas estancias en el hospital.

Muchas familias tienen que desplazarse hasta los centros hospitalarios donde sus hijos o hijas son atendidos, una distancia que, en ocasiones, es a bastantes kilómetros de su residencia habitual. Al impacto emocional que supone estar lejos del entorno más cercano en circunstancias de este tipo, se suma que algunas familias tienen dificultades para asumir los gastos de alojamiento, dado que las estancias pueden prolongarse semanas o meses.

En Andalucía, el Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Reina Sofía de Córdoba de son centros de referencia especializados para el tratamiento de cardiopatías congénitas en menores y adultos. Esto supone que muchas familias tienen que pasar largas temporadas fuera su residencia habitual para el tratamiento de sus pequeños.

estancia hospitalaria menores con cardiopatia congenita

Alojamiento gratuito para familias con hijos o hijas con cardiopatía congénita

Conscientes de este problema, la Asociación Corazón y Vida impulsó el servicio de alojamiento gratuito para familias que lo necesitan. “Este servicio es vital para muchas personas, que tienen que desplazarse a estas ciudades. Mientras sus hijos o hijas están en UCI, solo tienen una sala de espera y poco más. Contar con una vivienda donde alojarse ese tiempo es muy importante para ellas», indica Myriam Andrada, directora de la Asociación Corazón y Vida.

Así fue para Ana María Moreno, quien accedió a este servicio durante la estancia en UCI de su hijo. “Para nosotros fue super importante la Asociación. Somos de Estepa y estábamos lejos de casa para ir y venir todos los días a Sevilla. Nos dieron alojamiento durante el mes que mi hijo estuvo en UCI. Podíamos descansar en una cama, lavar nuestra ropa… Y así poder estar al lado de mi niño más tiempo y estar en contacto con médicos y enfermeras”.

Corazón y Vida cuenta con un piso en alquiler en las inmediaciones de ambos hospitales andaluces, lo que permite a muchos padres y madres estar al lado de sus hijos e hijas en unos momentos en los que esta compañía es de vital importancia para ambas partes.

“Concretamente, en la ciudad cordobesa los ingresos son más prolongados porque es el único centro andaluz que realiza trasplantes de corazón a menores. En su momento, el equipo de cardiología nos transmitió la necesidad que había de contar con un alojamiento, como el que teníamos en Sevilla, y centramos nuestros esfuerzos en conseguir esta vivienda”, explica Helena Sameño, presidenta de la Asociación Corazón y Vida.

Un servicio vital para muchas familias

Durante 2021, 42 familias, procedentes de localidades de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Granada y Almería, se han alojado en los pisos de Corazón y Vida, con una estancia media de 20 días. Mitigar el cansancio, aliviar la tensión emocional y paliar la carga económica son algunos de los beneficios que brinda este servicio a las personas que acceden a él.

“Hemos estado alojados en el piso de la asociación cuando lo hemos necesitado. La labor de la entidad es importante por el apoyo que ofrece a las familias y porque proporciona colaboración cuando nos encontramos tan lejos de casa y de nuestras familias”, explica Ana Belén Oliver.

Corazón y Vida hace frente a los gastos del alquiler y de mantenimiento necesarios para garantizar una estancia en la vivienda con unas condiciones de limpieza e higiene dignas, gracias a convenios de colaboración que tiene con otras entidades, las cuotas de los asociados y los donativos que recibe.

Si eres un familiar de una persona afectada por cardiopatía congénita y tienes previsto trasladarte a Sevilla ó Córdoba para acompañar a tu hijo o hija durante su hospitalización, ponte en contacto con nosotros para consultar la disponibilidad del piso y solicitar su cesión. En la Asociación Corazón y Vida, llevamos desde 1993 trabajando por mejorar la calidad de vida del colectivo y este servicio es imprescindible para muchas de estas personas.